Santa Fe Klan responde a acusación de violencia económica de Maya Nazor
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (Quadratín México).- El actor, cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez, autor de emblemáticos temas como “El rey”, “Ella” y “Si nos dejan”, continúa vigente, a 39 años de su muerte, gracias a su legado musical, por el que le han dedicado diversos homenajes en su natal Guanajuato y en Estados Unidos.
Las calles de Dolores Hidalgo, Guanajuato, se llenarán de música durante el tercer Festival José Alfredo Jiménez, que se celebrará del 22 al 25 de noviembre.
Durante el encuentro se destacará la tradición musical del artista mexicano, a través de serenatas, bohemias, conciertos, tertulias y hasta recorridos por cantinas.
En el homenaje integrado por cerca de 20 espectáculos, participarán artistas como Reyli, José Julián, Lorenzo Negrete, Alejandra Orozco y Roberto Limón; y de grupos como el Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato, el Fiesta Mexicana, y la Banda de Viento del Instituto de Cultural estatal, entre otros.
Asimismo, el cantante de “Amanecí en tus brazos”, fue reconocido por la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión de Las Vegas, el pasado 8 de noviembre.
En el evento, Antonio Castro Zavala, presidente de dicha asociación entregó la presea Máximo Orgullo Hispano a la familia del afamado cantautor, además de que el senador Rubén Kihuen hizo entrega de una Proclamación Estatal, en la que fue nombrado el 23 de noviembre como “Día de José Alfredo Jiménez”.
José Alfredo Jiménez Sandoval nació el 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde pasó sus primeros años de vida, hasta poco después de la muerte de su padre, Agustín Jiménez Aguilar, en 1936. Tuvo tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.
A los ocho años llegó a la Ciudad de México, donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones.
Desde muy joven tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñar múltiples oficios, entre ellos el de mesero y jugador de futbol.
Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división; siempre se ha dicho que disputó el puesto de portero con Antonio “La Tota” Carvajal, pero lo cierto es que los dos jugaban en dos divisiones, José Alfredo en la mayor y “La Tota” en una inferior. Más tarde llegó a ser miembro del grupo Los Rebeldes.
El restaurante “La sirena” donde trabajaba, era frecuentado por Andrés Huesca, quien fue el primero en grabar algunos de sus temas, como el titulado “Yo”.
Se casó con Paloma Gálvez con quien tuvo dos hijos, José Alfredo y Paloma. Por sus canciones llegó a convertirse en un icono de la música vernácula y de la cultura popular en México.
No tuvo educación musical; y de acuerdo al cantante Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos “vals” o “tonalidad”.
La mayoría de sus canciones interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, tienen los arreglos de Rubén Fuentes, de quien se dice que José Alfredo simplemente le silbaba la melodía. Sin embargo, se cree que compuso más un millar de canciones.
Adicionalmente a los temas que él mismo grabó, muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes mexicanos y del mundo hispano, entre ellos Miguel Aceves Mejía, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Lola Beltrán, Lucero, María Dolores Pradera, Chavela Vargas y Luis Miguel.
Se sabe que el artista abrigó en sus últimos años, principios de los 70, una pasión por una joven cantante (Alicia Juárez) que no logró destacar. El todavía no llegaba a los 50, pero las imágenes lo muestran como si fuera 15 años mayor.
José Alfredo Jiménez falleció en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de una cirrosis hepática que padecía desde años atrás.
Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal: Dolores Hidalgo, Guanajuato, tal y como lo mencionó, haciendo alusión a su canción “Caminos de Guanajuato”.
José Alfredo Jiménez obtenía su inspiración de sus propias vivencias, las cuales plasmaba en sus letras con gran sencillez y claridad. Su principal inclinación eran las desventuras amorosas.
Existen temas dedicados a quienes fueron sus compañeras sentimentales; una de ellas su esposa Paloma, la única mujer con la que se casó y a la que compuso “Paloma querida”, que se estrenó al llevársela como serenata el 17 de diciembre de 1949, según confesó; también “Cuatro caminos” y “Canta canta”, entre muchos otros títulos.
La canción “Amanecí en tus brazos” la escribió para Lucha Villa, “El rey” con dedicatoria a Alicia Juárez, en tanto que para Irma Serrano “La Tigresa” hizo “Si nos dejan” y para una novia de su juventud llamada Cristina Fernández escribió “Ella”, aunque, se dice erróneamente que la dedicó a María Félix.
El 23 de julio de 2003, Sony International lanzó el álbum “Tributo a José Alfredo Jiménez XXX”, con algunos de los artistas del género rock como El Tri, Maná, Moenia, Saúl Hernández y Miguel Mateos, entre otros. También se destaca la canción que grabó al lado de Jorge Negrete: “Paloma querida”.
Además, en ese álbum se grabó el tema inédito “Fugitivo”, de su autoría, pero que el grupo Elefante se encargó de darle la música. De igual forma varios intérpretes iberoamericanos han hecho, a manera de homenaje, versiones de sus canciones.
Destacan, entre muchas otras la versión de “El jinete”, por Enrique Bunbury y “En el último trago”, de Los Rodríguez. En 2004 salió el disco “Tres grandes de la banda”, donde El Coyote, Julio Preciado y Valentín Elizalde interpretan sus canciones.
En 2008, Los Tigres del Norte en su disco “Raíces”, hicieron homenaje a famosos compositores e incluyen a José Alfredo Jiménez.
Para 2009, el cantante fue recordado por artistas como Lolita Cortés, Dolores Jiménez y Javier Corcovado, quien realizó un disco tributo a José Alfredo en el que participaron Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, San Pascualito Rey, Monocordio, Twin Tones y el Instituto Mexicano del Sonido, entre otros.
En 2010, como todos los años recibió homenajes en su natal Dolores Hidalgo, donde la gente asistió a ver el mural que se hizo en su honor en un museo, así como la tumba artesanal donde yacen los restos del artista, y donde cada año se realizó una misa en su honor.
En 2011, José Alfredo Jiménez fue recordado en Plaza Garibaldi, en la Ciudad de México y en su natal Guanajuato.
QMX/ntx/oab