Intensamente 2, la más taquillera de 2024 y octava de todos los tiempos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre (Quadratín México).- La cantautora y actriz islandesa Björk, destacada por su tesitura vocal y composiciones como “It’s oh so queit” y “Army of me”, celebrará este miércoles 47 años, en la promoción del video “Mutual core”, tema que viene incluido en el álbum de remixes, “Bastards”.
La cantante, anunció a través de su cuenta de Twitter, el estreno de su nuevo videoclip “Mutual core”, tema de su más reciente material discográfico “Bastards”, que incluirá ‘remixes’ de su disco anterior “Biophilia”, en las que participaron Omar Souleyman y These New Puritans.
Björk Gudmundsdottir nació el 21 de noviembre de 1965 en Reykjavik, Islandia, de padres y una familia de músicos bohemios. Durante sus primeros años se crió con gente aventurera, una especie de hippies, donde ella era la única niña.
A los 11 años grabó su disco debut homónimo con algunos “covers” y temas pop del folclor islandés. Dos años más tarde, formó su primer grupo llamado Exodus, con tintes punk y new wave. Al año siguiente creó el grupo Tappi Tikarrass.
A los 18 años grabó dos discos con la banda Kuki, en la que persistió la parte punk y algunas consideraciones políticas en las letras. Este proyecto tuvo como antecedente directo el grupo Sugarcubes, en la que se aprecia la gran voz de esta artista.
En esta etapa experimental sobresalió el álbum “Lifeïs too good” (1988), que les llevó a ser muy apreciados por la prensa británica y a recibir ofertas de grandes sellos discográficos, pero que ellos rechazaron.
Los siguientes cinco años editaron dos discos más: “Here today, tomorrow next week!” (1989), que tuvo menos éxito que el anterior, y “Stick around for Joy” (1992), tras el que ella anunció su retiro de la banda para escribir su propias canciones e iniciar su carrera en solitario; a pesar de ello, hicieron un último álbum de remixes llamado “Its-It”.
Durante ese trance también salió “Gling glo”, un álbum tapizado de cortes de jazz y pop, en el que la cantante y poeta encontró por fin una libertad creativa.
El brillante trabajo “Debut” (1993) fue su primer álbum internacional en solitario, producido por Nellee Hooper; el cual contenía una variedad de exitosos sencillos como “Human behaviour”, “Venus as a boy”, “Big time sensuality”, “Violently happy” y “Play dead”. Cada uno de los 12 temas era musicalmente muy distinto pero con un sonido clásico y moderno.
En su siguiente álbum “Post” (1995), la artista demostró que no había perdido su talento y encanto; el cual fue producido nuevamente por Hooper, quien coprodujo seis de los temas, mismos que fueron grabados en la exótica localidad de Compas y mezclados en las Bahamas.
“Telegram” (1996) fue un material alternativo, en el que se entrelazaron algunos temas de “Post”, que fueron remezclados por varios artistas contemporáneos favoritos de Björk.
“Homogenic” (1997) fue considerada su máxima obra y constituyó el tributo más personal de la cantante a su natal Islandia, siendo su álbum más extrovertido aunque catalogado como el más oscuro, en donde piezas como “Jóga o Bachelorette” son los buques insignias.
En 2000 salió a la luz “Selmasongs”, el cual podría llamarse como la banda sonora de la película “Bailar en la oscuridad”, se trató de una compilación de piezas que la propia Björk compuso para dicho filme, incluido el tema que la llevó al Oscar.
Su siguiente disco de estudio fue “Vespertine” (2001), cuyos temas nacieron en la computadora de Björk, catalogado como introvertido. En 2002, lanzó “Björk’s greatest hits”, un recorrido por una trayectoria musical equilibrada en calidad y diverso en sonidos, así como “Family tree”, una versión alternativa.
En 2003, publicó “Live box”, que fue el resultado de meses de búsqueda a través de los archivos de grabación de todos sus conciertos, desde la gira de “Debut” hasta “Vespertine”. El material incluyó cuatro discos con sus mejores actuaciones.
Un año después salió el esperado “Medúlla”, un álbum aún más introspectivo que los trabajos anteriores, a pesar del enfoque técnico del uso de las capacidades vocales que le dan un estilo más natural.
En 2006, Björk lanzó las versiones remasterizadas de sus tres primeros álbumes como solista “Debut”, “Post” y “Homogenic”; así como los dos de ‘soundtrack’, “Selmasongs” y “Drawing Restraint 9″; también “Vespertine” y “Medúlla” en el formato de DVD-A y SACD.
Por otro lado, la reconocida cantautora se ha pronunciado a favor del medio ambiente, entre otros con el lanzamiento de su tema “Nattura”, al lado de TOM Yorke, vocalista de Radiohead, cuyas ganancias han sido destinadas para preservar el medio ambiente en el país natal de la artista.
En 2009, lanzó “Voltaic”, producción con set en vivo de la gira de Volta, más videos de los singles de ese disco y re-grabaciones de los temas en estudio, entre otros.
Para 2010, su música continúa vigente, pues fue parte del ‘soundtrack’ de los filmes “Boy Wonder”, en la que su canción “Human Behavior” ambientó la trama de venganza, y en “Muumins and the comet chase”, en la que su tema “The comet song” musicalizó esta película animada.
El año pasado, lanzó “Biophilia”, proyecto musical y séptimo álbum de estudio, que tiene un concepto más etéreo que “Volta” (2007). Incluye estilos musicales como electrónica, minimalismo, wave etéreo y experimental.
En marzo de 2012, cerró la treceava edición del festival Cumbre Tajín (México), donde presentó un “show” que mezcló la interacción multimedia, eclecticismo y gran potencia de voz, característica de la intérprete que se dejó envolver por la majestuosa ciudad sagrada.
QMX/ntx/arm
Cumple Björk 47 años mientras promociona el video “Mutual core” – Al Momento Noticias.