Elvis Crespo, Pedro Capó y Bisbal iluminarán el Empire State Building
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre (Quadratín México).- El cantautor canadiense Neil Young, considerado “El Padrino del Grunge”, por la influencia que su música tuvo en grupos como Nirvana y Pearl Jam, celebrará este lunes 67 años, a espera de presentar en la quinta edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina de Valencia, el filme “Un día en la galería”.
Esta producción es dirigida y protagonizada por el músico canadiense con motivo de su disco, “Americana”.
Asimismo, el mediometraje de 40 minutos, se transmitirá el 15 de noviembre, en blanco y negro, con canciones de su último álbum de Neil Young como banda sonora y que narra la historia de un escritor que visita una galería en busca de ilustraciones para su libro sobre las grandes canciones americanas.
Neil Percival Young, por su nombre completo, quien es también un destacado defensor de causas ambientales y de los pequeños granjeros, esfera en la que llegó a fundar en 1985 el concierto benéfico Farm Aid y colaborar en la fundación de The Bridge School y en el desarrollo de recitales anuales para beneficio de la escuela, nació el 12 de noviembre de 1945, en Toronto, Canadá.
Quien fuera integrante del grupo Crosby, Stills & Nash, es hijo de dos periodistas, su padre era un popular cronista deportivo y amante de la música, por lo que creció bajo el influjo melómano familiar y aprendió a tocar la guitarra desde muy joven.
Tenía 14 años cuando sus padres se divorciaron y se trasladó con su madre a la población de Winnipeg, siempre cargando su inseparable guitarra; prefería tocar en conjuntos instrumentales como los Jades, ya que los estudios no le atraían lo más mínimo.
Al poco tiempo formó el grupo Neil Young and The Squires, en el que interpretaban temas de The Beatles, The Shadows y de Elvis Presley en las fiestas estudiantiles, pero luego lo abandonó.
Así firmó contratos que les permitieron actuar en varios locales de la zona, donde cierta noche conoció a Rick James y se unió a su banda de pop denominada The Mynah Birds, entre cuyos miembros estaba el bajista Bruce Palmer.
Con los Mynah Birds, Neil se hizo popular en el circuito de la población canadiense, al conocer a otros jóvenes que intentaban abrirse camino en el mundo de la música como Joni Mitchell, Stephen Stills y Richie Furay.
No obstante, problemas legales condujeron a la ruptura de Mynah Birds y con ello Neil y Bruce se trasladaron a la costa californiana; en 1966 se encontraron con sus amigos Furay y Stills, con quienes crearon el proyecto al que llamaron Buffalo Springfield, que en 1968 se desintegró por conflictos internos.
Tras ello, el músico logró extraordinarios trabajos como “Everybody Knows this is nowhere” (1969), álbum en el que colaboró por primera vez con la banda Crazy Horse, antes The Rockets.
Young contó desde sus inicios con el productor, arreglista y teclista Jack Nitzsche, con creaciones como “Cinnamon girl”, “Down by the river”, “Running dry” o “Cowgirl in the sand”, integradas a un disco imprescindible que obtuvo importantes ventas.
Posteriormente, Neil conoció a David Crosby (ex Byrds) y a Graham Nash (ex Hollies), que habían formado el exitoso grupo Crosby, Stills & Nash.
El canadiense gustaba de la música del trío y se unió a ellos para grabar el magistral “Déja vu” (1970), disco que incluyó su tema “Helpless”.
Ese mismo año, presentó su tercer disco en solitario, “After the gold rush” (1970), una obra maestra repleta de sensibilidad artística y emocional que fue bien recibida por la crítica y el público.
A Young nunca le gustó sentirse atado a un grupo, así que tras el directo “Four way street” (1971) abandonó a Crosby, Stills & Nash, no sin antes lanzar otra de sus canciones más recordadas, “Ohio”, que protestaba por la muerte de cuatro estudiantes en una manifestación en contra de la guerra de Vietnam.
En 1972, grabó su disco de mayor triunfo comercial titulado “Harvest”, en el cual combinaba la orquestación pop, el country y el folk y contó con el refuerzo de los Stray Gators. Este material llegó al número uno en las listas de éxitos musicales, al igual que su memorable sencillo “Heart of gold”, al cual se sumarían otros múltiples triunfos musicales como con The Crazy Horse.
En 2002, publicó “Are you passionate?”, un álbum con tendencias soul grabado con los Booker T. & The MG”s, en esta placa también figuran los Crazy Horse, en el tema rockero “Goin”home”, el mejor corte del disco.
Un año más tarde llegó “Greendale” y luego “Greatest hits” en 2004, tras lo cual a comienzos de 2005, fue aquejado de un aneurisma cerebral, detectado por problemas persistentes de visión.
Después de ser operado de manera satisfactoria, Neil se trasladó a Nashville para grabar su disco “Prairie wind” (2005), que publicó con la colaboración de Spooner Oldham y Ben Keith.
En 2006, con melodías clásicas y la mezcla de guitarras eléctricas y acústicas, grupos como Estelares, Las Danas y Los Marañones, siguen la tendencia del legendario cantante al tomar la misma línea de la música de Young.
En 2008, preocupado por el medio ambiente, el cantante comenzó a rodar “Linc Volt”, película que mostrará un recorrido de nueve días por la Ruta 66 entre California y Kansas, la cual fue producida por Larry Johnson.
Para 2009, publicó “Dreamin’man live’92” y “The archives: Vol. 1 1963-1972”, que forman parte de la lista de 12 archivos inéditos grabados en estudio y en vivo en diferentes etapas de su carrera, desde 1968 a la fecha.
Un año después recibió un tributo en el que participaron cantantes como Dave Matthews, Red Hot Chili Peppers, John Mellencamp, Wilco and Crosby, Still & Nash, en el Musicare Person Of The Year, en el centro de convenciones de Los Ángeles, California.
El evento se organizó en apoyo a los músicos en necesidad y en él se reconoció la trayectoria de Neil Young, al destacar como una de las grandes leyendas del rock.
Un año más tarde, presentó su documental “Neil young journeys”, el cual fue estrenado en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto. El documental muestra las interpretaciones de Young junto con pasajes de viajes a la ciudad de Toronto donde promocionó su álbum “Le noise”.
QMX/ntx/oab
El músico canadiense Neil Young cumple 67 años – Al Momento Noticias.