Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre (Quadratín México).- El músico canadiense Bryan Adams, tres veces nominado al Oscar y conocido por sus temas “Cuts like a knife”, “Heaven” y “Room service”, festejará este lunes 53 años de vida inmerso en la gira “Bare Bones”, que llevará a Estados Unidos el mes entrante.
Luego de dar a conocer el disco “Tonight Babylon, que recopila conciertos que ofreció en el Reino Unido, el Tour “Bare Bones” recorrerá del 10 al 16 de diciembre ciudades como de Tulsa, Oklahoma y Lubbock, El Paso, San Antonio, Midland, Austin y Stafford, en Texas.
Por otra parte, del 18 al 27 de abril de 2013 continuará con la gira “Bare Bone” por ciudades australianas como Wollongong, Sydney, Melbourne, Adelaida, Newcastle y Brisbane.
Tras seis años de ausencia en México, el cantante se presentó el 18 de octubre en la Arena Monterrey y dos días después en la Arena Ciudad de México. En ambos conciertos el canadiense hizo un recuento de los éxitos musicales obtenidos a lo largo de su trayectoria.
Bryan Guy Adams nació el 5 de noviembre de 1959 en Kingston, Ontario, Canadá; a los 10 años su tío le regaló su primera guitarra y a partir de entonces empezó a mostrar interés por la música, algo que no aprobaba su padre.
Sus progenitores se divorciaron, por lo que él fue a vivir con su madre y su hermano a la ciudad de Vancouver. A los 15 años Bryan dejó la escuela y comenzó a estudiar piano.
En 1979, realizó su primer aporte musical y junto con Jim Vallance conformó un dueto. Este último grabó un demo y tras varios intentos fallidos en compañías discográficas recibió su primera oferta de A&M y su primer disco, “Bryan Adams”, se grabó en 1980.
Su segunda placa musical “You want it you got it” salió al año siguiente. Dos años después Bryan contó con la colaboración del guitarrista Keith Scott y el baterista Mickey Curry, así como de Tommy Mandel y Dave Taylor, con quienes grabó el tercer álbum de estudio titulado “Cuts like a knife”.
Así logró su primer gran éxito. Todo gracias a canciones como “Cuts like a knife”, “Straight from the heart”, “This time” y “I’m ready”. En este material apareció el tema “The best was yet to come”, escrito y dedicado de manera póstuma a Dorothy Stratten, “playmate” canadiense asesinada por su marido el 14 de agosto de 1980.
Un año culminante para Bryan fue 1984, ya que gracias al lanzamiento de su álbum “Reckless” obtuvo varios reconocimientos.
Memorables temas como “Heaven”, “Summer of 69″, “Run to you” y el entrañable dueto con Tina Turner, “It’s only love”, son aún en la actualidad cortes considerados clásicos del rock.
En 1987, se lanzó de “Into the fire”, el quinto álbum de Bryan, pero no se logró conseguir el éxito anterior, aunque cortes como “Into the fire”, “Hearts on fire”, “Victim of love”, “Rebel” y “Home again” representan un muy buen compilado.
Un año después, en Werchter, Bélgica, Bryan realizó el que hasta ahora se considera su concierto más prodigioso, “Live! Live! Live!”, al cual asistieron más de 50 mil personas, ante ellos presentó sus éxitos clásicos, como “Cuts like a knife” y “Reckless”.
En 1990, participó en el “The wall”, uno de los mayores y más pagados conciertos-álbum de la historia, en el cual muchos artistas del mundo del rock hicieron una colaboración junto a la legendaria banda Pink Floyd, en específico a Roger Waters.
Un año más tarde apareció un nuevo álbum de estudio, “Waking up the neighbours” en 1991, cuyos éxitos más notables son “(Everything I do) I do it for you”, “Thought I”d died and gone to heaven” y “Can’t stop this thing we started”.
En 1993, la placa recopilatoria “So far so good” fue lanzada con sus temas más populares y conocidos, así como una nueva canción, “Please forgive me”.
Ese mismo año formó parte del “Pavarotti and friends 2″, un concierto que reunió a destacados artistas invitados a actuar junto al famoso tenor Luciano Pavarotti.
En 1996, formó en nuevo dueto, ahora con Barbra Streisand y dio como resultado la recordada canción “I finally found someone”.
Este mismo año lanzó “18 til I die”, noveno álbum de estudio, integrado por temas como “Let”s make a night to remember”, “The only thing that looks good on me is you”, “18 til I die” y “Star”.
En 1997, la cadena de televisión MTV decidió darle la oportunidad de grabar su propio “MTV Unplugged”. El álbum recopila un concierto sencillo de clásicos y se presenta en el mercado tres nuevas canciones, “Back to you”, “A little love” y “When you love someone”.
Asimismo, Bryan Adams publicó el álbum “On a day like today”, del cual la canción de más éxito fue “When you’re gone” interpretada a dúo con la ex-Spice Girl, Melanie Chisholm (Melanie C).
En 1999, salió a la luz un nuevo disco recopilatorio: “The best of me”, el cual contiene los temas clásicos de Bryan, incluido el tema del mismo nombre del álbum y unos “bonus track” de un concierto que se llevó a cabo por esa época en Sudáfrica.
Luego lanzó dos DVD en los cuales expone un gran repertorio: el “Live at the bodokan” y el “Live at slane castle” (la grabación de ambos DVD se llevó a cabo en el mismo año, el primero en Japón, y el segundo en Irlanda).
A mediados de 2004, salió al mercado “Room service”, grabado durante una de sus giras en los “backstages” y habitaciones de hoteles, de ahí el título del disco.
En 2005, Bryan y su banda participaron en uno de los conciertos internacionales más renombrados en el mundo, “Live 8″, destinado a recaudar fondos para combatir la pobreza y el cual se llevó a cabo alrededor del mundo.
A principios de 2008, comenzó a sonar en la radio de Europa y el resto del mundo el nuevo sencillo de Bryan Adams, “I thought I´d seen everything”, de su álbum “11″.
El disco se denomina así porque ocupa ese lugar en su carrera discográfica. La producción contiene 11 canciones y se presentó en un “tour” que duró igual número de días en Europa: Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Reino Unido y Dinamarca.
En este mismo año editó el DVD “Waking up the world tour-Canadá 1992″, en el cual se aprecia una de las más grandes giras realizados por el artista y su agrupación.
Este material no se puede encontrar a la venta en el mercado, debido a que sólo está disponible para el club de fans. Posteriormente anunció la contratación de una empresa para investigar a personas que utilizan su nombre en Internet.
Las primeras personas localizadas recibieron un aviso y un manual de instrucciones para que actúen correctamente.
En 2009, actuó en The Blanche M. Touhill Performing Arts Center para deleitar a sus seguidores con un espectáculo acústico.
Además, en enero de 2010, el artista concluyó su participación en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que inició el 2 de octubre del año anterior.
Este mismo año, lanzó un álbum recopilatorio titulado “Bare bones” con el cual emprendió una gira por Estados Unidos durante un mes. Este disco incluye 20 temas surgió una serie de recitales que inició desde el primer trimestre de 2010.
Confirmó también fechas en Damasco, Siria, Beirut, Líbano y Doha, Qatar, para diciembre de ese año. Al año siguiente Bryan Adams se convirtió en padre por primera vez de una niña a la que llamó Mirabella Bunny.
También fue reconocido con una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, lo cual fue un logro importante para su carrera.
QMX/ntx/oab