Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
GUANAJUATO, 9 de octubre (Quadratín México).- La Compañía Nacional de Danza presentará esta noche en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino, en el Teatro del Estado: La Esmeralda, ballet en tres actos y cinco escenas, inspirado en la novela Nuestra Señora de París (1831), de Víctor Hugo (1802-1885). La coreografía original es de Jules Perrot, la música es de Cesare Pugni y la escenografía de William Grieve. La obra fue presentada por primera vez en el Ballet del Teatro de Su Majestad, de Londres, el 9 de marzo de 1844.
Después de montar varios clásicos de la literatura como Romeo y Julieta, La bella durmiente, Don Quijote y La fierecilla domada, la Compañía Nacional de Danza estrenará La Esmeralda, obra que pertenece al repertorio clásico del Ballet Nacional de la Ópera de París, que conjuga la técnica estilística de la danza con la crudeza del relato ambientado en “la fiesta de los locos” de París de finales del siglo XV.
El ballet narra la historia de Esmeralda, una joven gitana que decide casarse con un hombre para salvarle la vida, sin embargo, el archidiácono Claude Frollo sufre una pasión enfermiza por la joven y ordena al jorobado Quasimodo que la secuestre para impedir la ceremonia. Enterado del rapto, el capitán Phoebus va al rescate de la muchacha, pero el acecho del malvado a lo largo de la historia, hace que el relato tenga una fatal consecuencia.
En la presente adaptación del estreno realizado en el Teatro Bolshoi, el 25 de diciembre de 2009, la coreografía es de Yuri Burlaka y Vasily Medvedev, basada en la versión de Marius Petipa (1818-1910). La música es de Cesare Pugni (1802-1870), con arreglos de Alexander Troitsky. La escenografía fue creada por Aliona Pikalova, y el vestuario, diseñado por Elena Zaytseva, quien se basó en modelos históricos. Rafael Mendoza realizó la iluminación, apegado al diseño original de Ulrich Niepel. En la puesta participará la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la dirección de Anton Grishanin, y la primera bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo.
La Compañía Nacional de Danza, fundada en 1963 por iniciativa de Celestino Gorostiza, es la agrupación de ballet clásico más representativa de nuestro país. Surgió de la fusión del Ballet Concierto, dirigido por Felipe Segura y el Ballet de Cámara, liderado por Nellie Happee y Tulio de la Rosa, que dio como resultado el Ballet Clásico de México, nombre original de la CND hasta 1974.
El objetivo de la Compañía Nacional de Danza es rescatar y promover el ballet clásico, neoclásico y contemporáneo, para indagar en el repertorio de la época de oro de la danza mexicana. El Palacio de Bellas Artes es la sede de la agrupación que ha realizado giras por el interior de la República.
La CND ofrece anualmente temporadas de los ballets El cascanueces y El lago de los cisnes. Entre sus reconocimientos figuran Las Lunas del Auditorio Nacional en 2004 (Danza), 2007 (Danza moderna y Ballet), 2009 (Ballet) y 2010 (Danza moderna).
La CND se ha presentado en catorce ocasiones en el Festival Internacional Cervantino, espacio en el que ha estrenado montajes emblemáticos para su carrera como Carmina Burana, creada especialmente para el XI FIC, con el acompañamiento de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, con la dirección de Eduardo Mata.
Sylvie Reynaud es la actual directora artística de la Compañía Nacional de Danza. Estudió ballet en la Academia de la Danza Mexicana, institución de la que se graduó como bailarina ejecutante. Viajó a Bruselas, Bélgica, para perfeccionar su técnica y posteriormente obtuvo una maestría en la Royal Academy of Dance de Londres. El coreógrafo Waclaw Orlikowsky creó para ella Juego de cartas y Opernball.
La primera bailarina Elisa Carrillo, oriunda de Texcoco, Estado de México, estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica del INBA y en la English National Ballet School y por su trayectoria artística es una de las cincuenta personalidades más importantes de Berlín, Alemania.
Ingresó al Ballet de la Ópera de Berlín en 2007 y a la fecha ha interpretado los papeles principales de Serenade, Apollo y Ballet Imperial de George Balanchine, El cascanueces de Patrice Barts, Sylvia de Frederick Ashton, The Concert de Jerome Robbins, y Paquita de Marius Petipa, entre otros, y participado en galas de ballet alrededor del mundo.
QMX/arm
La Esmeralda de la Compañía Nacional de Danza se presenta en el 40 FIC – Al Momento Noticias.