Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre (Quadratín México).- Vivir como un ser humano que disfruta lo que hace es lo que le importa al director estadounidense Tim Burton, quien en el marco de la presentación en México de su película animada “Frankenweenie”, aseguró, sin embargo, que no le preocupa el lugar que pueda ocupar en la cinematografía.
“Conforme pasan los años he tratado de no pensar mucho en mi mismo, sobre el estilo que he creado. Pasas toda la vida tratando de ser un ser humano y en Hollywood te vuelves una cosa, entonces yo lo evito y no pensar en el lugar que ocupo en el cine”, expresó el realizador, que está de visita en México.
“A veces me siento incomodo que me digan sobre mi estilo, porque creo que piensan demasiado al respecto, para mí lo que hago en el cine, es disfrutar”, señaló el director de cintas como “Batman” y “Jack, el rey calabaza”, entre otras.
Burton comentó referente a su reciente filme, “Frankenweenie” que para él representa un proyecto muy especial, debido a que está basado en una etapa de su vida.
“Me siento satisfecho con los resultados”, dijo el cineasta, que en reiteradas ocasiones se ha manifestado como apasionado de las tradiciones mexicanas de Día de Muertos.
Indicó que este filme está basado en un cortometraje que realizó en 1984 y que nunca se exhibió.
“Se trataba de la relación que tenía con mi perro y fue una experiencia muy intensa, además de que siempre fue aficionado a las películas de monstruos, todo eso forma parte de mi vida”, afirmó.
Reconoció que para él fue fácil ilusionarse con este tipo de películas “debido a que es una historia tan personal, es tan cercana a mí y en ella también se expone ese concepto de la vida y la muerte que cuando eres pequeño es difícil”.
“Temas como el amor, la creatividad y la ciencia son parte del mensaje, además de que siempre he creído que el arte y la ciencia van de la mano”, comentó.
“Es un proyecto divertido que está basado en recuerdos de una época de mi vida eso me ayuda, y es así como concibo los salones de clase, las personas y me resultó divertido realizarlo”, explicó el creador de cintas como “El joven manos de tijera.
Mencionó que los personajes mostrados en la cinta que se estrenará en México el 12 de octubre, están basados en niños de su infancia y eso les da un toque diferente.
Pero el prestigiado realizador, quien ha logrado la fama gracias a su singular forma de abordar el tema de la vida y la muerte, reconoció que en su carrera ha tenido aciertos que lo han llevado a que sus proyectos gusten.
Una de las grandes interrogantes es si Burton algún día realizará una historia netamente romántica alejada de su toque sombrío, a lo que el realizador con buen humor respondió que su hija estaría encantada y el podría hacerlo aunque sería dificil.
“Mis padres dicen que las películas de monstruos me gustan desde antes que aprendiera a hablar”, expresó el director, que también disfruta de su estancia en México.
QMX/ntx/oab