Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (Quadratín México).- La Fonoteca de los Estudios Churubusco, con el apoyo de Conaculta y de Beatriz Esperón, preparan una selección de piezas compuestas por Manuel Esperón.
El lugar es la sala de grabación de los Estudios Churubusco la señora Beatriz, viuda de Manuel Esperón, recupera la anécdota durante las sesiones de trabajo con Emilio Hernández, responsable de la Fonoteca de los Estudios Churubusco. A propósito del rescate de la obra del compositor que falleció a los 99 años de edad, en febrero del año pasado.
La recuperación, única en su tipo en nuestro país, dará como resultado la edición de cuatro discos que, a manera de homenaje, ofrecerán una panorámica de la obra del artista que dedicó su vida a musicalizar el cine nacional, en particular el periodo denominado Época de Oro.
El primer track del recuento de música incidental proviene de la cinta La vida de Pedro Infante (1963), dura sólo unos segundos pero es significativa para esta selección porque consiste en los momentos de afinación de los instrumentos que conforman la orquesta, sonido ambiente con voces de los músicos y finalmente la lectura de la pizarra de la película.
En el ultimo de los tracks se escuchará la voz de Manuel Esperón al final de una pieza, que contrario a lo que él acostumbraba, se acercó al micrófono y dijo en una expresión muy lenta: “Esto es todo. Fin”, como si él mismo se despidiera.
Los discos cuentan con materiales diversos y piezas que sorprenden por su modernidad, dice Hernández; “se nota una evolución, pues no debemos creer que Esperón se quedó estacionado, yo lo vi tocar aquí, en el piano, Imagina” de John Lennon.
“Él no podía darse el lujo de que llegara la inspiración, todo el trabajo que hizo lo hizo bajo presión, a veces se le juntaban 2 o 3 películas por mes, grababa por la mañana en los estudios San Ángel Inn y en la tarde en los Estudios Tepeyac, en el ínter iba comiendo un sándwich y un café. Yo le decía que tenía una computadora en la cabeza porque hacía música como si hiciera bolillos”, dice la señora Esperón.
Los discos, podrían estar listos antes de finalizar el año, están organizados por décadas de 1950 a 1990 y contarán también con un libro con testimonios y anécdotas, así como fotografías; tendrá el apoyo de Conaculta, Estudios Churubusco así como la asesoría y distribución del sello discográfico comercial Warner Music.
QMex/arm
Rescatan música de cine de Manuel Esperón – Al Momento Noticias.