Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre (Quadratín México).- El cineasta estadunidense Oliver Stone, quien ha ganado tres Premios Oscar y cinco Globos de Oro, festejará este sábado su cumpleaños número 66 inmerso en los trabajos de su tercer documental sobre la vida Fidel Castro.
Tras la realización de “Comandante” (2003) y “Looking for Fidel” (2004), Stone concluyó el rodaje de “Castro in winter”, el cual es una larga “conversación informal” con Fidel Castro, realizada después de que abandonara el poder por enfermedad.
En esta historia, Stone filma al ex gobernante en su entorno familiar. Además, habla de su particular perspectiva sobre Barack Obama, Hillary Clinton, el golpe de Estado en Honduras, las revueltas árabes y los efectos del colapso de la Unión Soviética en el modelo económico cubano.
Oliver Stone nació el 15 de septiembre de 1946 en la ciudad de Nueva York. Su padre era un agente de bolsa judío y su madre, francesa y católica; él más adelante se convertiría al budismo.
Estudió en las universidades de Yale y de Nueva York. Participó como soldado en la guerra de Vietnam, donde fue condecorado y herido dos veces, hecho que marcó su vida y plasmó en algunos de sus mejores trabajos. Debutó con el filme de horror “Seizure!”.
Como guionista realizó películas de acción como “El expreso de medianoche” (1978), por el que ganó un Oscar, en 1978. También escribió el guión de “Conan, El Bárbaro” (1982) y “El precio del poder” (1983).
En su faceta como director, sus filmes más notables son “Platoon” (1986), “Wall Street” (1987), “Nacido el 4 de julio” (1989), “JFK, caso abierto” (1991), “The Doors” (1991) y “Asesinos natos” (1994).
En 1986 ganó el Oscar a Mejor Director por “Platoon”, y en 1989 obtuvo también dicha presea por “Nacido el 4 de julio”.
Stone, ha estado al frente de documentales como “Persona non grata” (2002), que habla sobre Yasser Arafat; “Comandante” (2003) y “Looking for Fidel” (2004), ambas tratan sobre el ex presidente de Cuba, Fidel Castro.
Como productor ha destacado en trabajos como “El escándalo de Larry Flint” (1996) y “The corruptor” (1999). Además de “Nacido el 4 de Julio” (1989) y de “El cielo y la tierra” (1993). Con “Asesinos natos” (1994) regresó a la acción cruda de sus épocas como guionista, lo que le valió acusaciones sobre violencia excesiva y efectismo.
Pese a un gran trabajo de edición “Nixon” (1995), protagonizada por Anthony Hopkins, no consiguió igualar el éxito crítico y comercial de sus películas históricas previas.
Stone tuvo problemas judiciales por posesión de drogas y conducir en estado de ebriedad, por lo que estuvo preso y se sometió a programas de rehabilitación.
En 2004 estrenó “Alejandro Magno”, protagonizada por Colin Farell, Angelina Jolie, Val Kilmer, Rosario Dawson, Anthony Hopkins y Jared Leto. Esta producción también fue un éxito, al recaudar más de 160 millones de dólares en la taquilla mundial.
Cinco años después de los atentados terroristas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, Stone presentó “World Trade Center”, la historia de dos policías atrapados tras el derrumbe de las Torres Gemelas.
En 2010 estrenó en los cines el filme “Wall Street 2: El dinero nunca duerme”, con las actuaciones de Shia LaBeouf, Frank Langella, Susan Sarandon, Josh Brolin y Michael Douglas.
En julio de 2012, se estrenó el filme “Salvajes” (Savages), dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Aaron Johnson, Taylor Kitsch, Blake Lively, John Travolta, Uma Thurman, Benicio del Toro, Salma Hayek, Emile Hirsch y Demian Bichir.
QMex/NTX/oab