Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre (Quadratín México).- El actor estadunidense Tommy Lee Jones, ganador de diversos reconocimientos como el Oscar, Emmy, Globo de Oro y nominado a un BAFTA, celebrará este sábado su cumpleaños 66 con la promoción de la película “¿Qué voy a hacer con mi marido”, y con el premio Donostia en la Sexagésima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En “¿Qué voy a hacer con mi marido?”, el actor interpreta a un hombre rutinario, amargo, que ha hecho un hábito el volver de la oficina y enterrarse en su sillón favorito a mirar torneos de golf. A su mujer (Meryl Streep) la trata con muy poco afecto, está siempre enojado.
Por otra parte, presentará su filme “Hope springs” y recibirá el Premio Donostia, que reconoce los méritos de una carrera artística, en un acto que se celebrará el 28 de septiembre en el auditorio del Kursaal, San Sebastián.
Asimismo, participará en la película “Lincoln”, dirigida por Steven Spielberg, y que tratará sobre la vida del presidente Abraham Lincoln; también actuarán Daniel-Day Lewis y Sally Field.
Tommy Lee Jones, recordado también por películas como “El fugitivo”, “Volcán”, “Alerta máxima” y “Desapariciones”, entre otras, nació en San Saba, Texas, el 15 de septiembre de 1946. Incursionó en el ámbito actoral en 1969.
Debido a su complexión atlética con gesto malencarado, indicaba que sería encasillado de por vida a los dramas y papeles de duro y sin escrúpulos, pero él desechó tal presagio labrándose un nombre en la Meca del Cine a lo largo de su carrera.
Graduado con honores de la Universidad de Harvard, Lee Jones fue compañero de cuarto durante toda la carrera del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien influyó de manera definitiva en su inclinación política hacia la corriente demócrata.
Tommy Lee Jones inauguró su filmografía en 1970 con “Love story”, al lado de Ryan O’Neal. Empero, pronto empezó a frecuentar roles menos positivos. En 1982, con “La canción del verdugo”, se hizo acreedor a un premio Emmy de televisión.
Más tarde, al lado del controvertido director Oliver Stone logró su primera nominación al Oscar, en 1991 con “JFK”. Dos años después “El fugitivo” le otorgó fama mundial y la ansiada estatuilla dorada.
En su filmografía destacan también las películas: “La celda de la violación” (1976), “El expreso de Corea” (1977), “Ojos” (1978), “Alerta máxima” (1992), “El fugitivo” (1993), “El cliente” (1994), “Batman forever” (1995), “Doble traición”(1999), “Space Cowboys” (2000) y “The man of the house” (2005), entre otras.
En 2005, participó como actor y director en “Los tres entierros de Melquíades Estrada”, película que fue presentada en el Festival de Cannes de ese mismo año. Por dicho filme, ganó el premio al Mejor Actor.
No obstante que esta producción fue un gran paso en el mundo de la dirección para Lee Jones, su primera película como realizador fue “The good old boys” en 1995, hecha para la televisión.
En 2006, trabajó en “A prairie homeompanion”, filme del género de comedia, bajo la dirección de Robert Altman, quien murió cinco meses, antes de estrenar la película.
Durante 2007 participó en “No country for old men”, así como en “In the valley of Elah”, por ambos trabajos fue nominado en la categoría de Mejor Actor al Premio Oscar.
En 2008, colaboró en el documental “Harvard beats Yale 29-29″ y al año siguiente protagonizó el filme “In the electric mist”, basado en la novela homónima de James Lee Burke. En dicha producción Lee Jones da vida al detective de la policía de Louisiana, “Dave Robicheaux”.
Este filme, sólo fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y no se exhibió en las salas cinematográficas de Estados Unidos, sino exclusivamente en Europa y Asia.
En 2010, actuó en “The company men”, donde trabajó al lado de Ben Affleck, Kevin Costner y Chris Cooper. El largometraje estuvo a cargo de John Wells y marco su debut como director.
Para este año participó además en películas como “The first Avenger: Captain America”, en la que da vida al personaje del coronel “Chester Phillips”, actúa junto con Chris Evans y Hugo Weaving.
En otro aspecto destacado de su carrera, dirigió la adaptación para telefilme de “The sunset limited”, una obra de teatro escrita por Cormac McCarthy; los protagonistas fueron el propio Lee Jones y Samuel L. Jackson.
En 2012, se estrenó la tercera parte de “Hombres de negro”, en la cual volvió a interpretar el personaje de “J”, al igual que Will Smith como “K”, bajo las ordenes de Barry Sonnenfeld, quien fuera director de las dos primeras entregas.
QMex/NTX/oab