Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (Quadratín México).- Considerada como una de las latinas más poderosas de Estados Unidos, la actriz y productora Salma Hayek celebrará este domingo su cumpleaños número 46 con un próximo homenaje dentro del 38 Festival du Cinéma Américain de Deauville.
Hayek, quien saltará a la fama internacionalmente por sus interpretaciones en los filmes “El callejón de los milagros” y “Desperado” se le reconocerá el próximo día 8 de septiembre en París, Francia, en el festival que dio inicio el pasado viernes.
La veracruzana además formará parte de la ceremonia como jurado en la entrega de premios del certamen, en la que también se proyectará su más reciente filme “Savages”, dirigido por Oliver Stone y que ella protagoniza.
Salma Hayek Jiménez nació el 2 de septiembre de 1966, en Coatzacoalcos, Veracruz, y desde niña quiso ser artista. Sus padres son el político y hombre de negocios mexicano Sami Hayek Domínguez, de origen libanés, y la cantante de ópera Diana Jiménez Medina, de ascendencia española.
Hayek tomó clases de actuación tras titularse en la carrera de Relaciones Internacionales, profesión que abandonó pese a la oposición de su familia.
Su primer trabajo en el medio artístico fue en la obra infantil “Aladino”. Ahí la vio un productor que le ofreció un papel en la telenovela “Nuevo amanecer”; luego le propusieron hacer un par de comerciales para televisión, y más tarde fue “La chica de Televisa” en el anuncio de una de sus cadenas.
Así pasó a ser la protagonista de “Teresa”, una telenovela “de relleno”, porque se transmitía a media tarde. Todos los que participaban en esa producción eran desconocidos y su personaje, aunque sufría mucho, también figuraba por hacer un papel de villana, lo que la llevó a destacar.
Salma supo interpretar muy bien el personaje que en años anteriores había encarnado la actriz Maricruz Olivier. “Teresa” tenía todo para no funcionar como ya lo había hecho y, sin embargo, batió récord en México.
Así, debido a que obtuvo 61 por ciento de audiencia la emisión fue cambiada a “prime time”, y de esta forma Hayek logró fama de la noche a la mañana.
Posteriormente dejó México y se trasladó a Los Ángeles, California, para realizar estudios. En dos años no hizo nada relacionado con la actuación, para concentrarse en las clases de interpretación.
Tiempo después experimentó con pequeños papeles en telefilmes y volvió a México para rodar “El callejón de los milagros” (1995), película que aceptó con buen agrado el público.
Tras ello, Hayek comenzó a picar piedra en Estados Unidos, donde hizo pequeños roles en el cine con tal de foguearse en el ámbito.
Los buscadores de talentos jóvenes se fijaron en su trabajo y la emparejaron en la pantalla grande con el galán español Antonio Banderas en “Desperado” (1995), producción en la que la veracruzana no sólo actuó, sino que también cantó. Las escenas de amor entre ambos fueron más que explosivas.
Por la forma en que se proyectó al lado de Banderas, la actriz se ganó el título de “La latina más cachonda”. A partir de ese momento también le otorgaron el calificativo de mujer sexy y sensual.
Así, la actriz tiene una notable presencia y participación en producciones como “Del crepúsculo al amanecer” (From dusk till dawn), de la que llegó a confesar: “Antes de hacer esta película, lo que más pavor me daba en la vida eran las víboras”.
Entre su filmografía destacan también: “Fled” (Perseguidos), 1996; “¨Quién diablos es Juliette?”, 1997; “Fools rush in” (Un impulsivo y loco amor), 1997; “Follow me home”, 1997, y “The hunchback” (El jorobado de Notre Dame), en 1997.
Además, “Breaking up”, 1997; “Stole di stole”, 1998; “54″ (Studio 54), 1998; “The faculty”, 1998; “Wild, wild West” (Las aventuras de Jim West), 1999; “Dogma”, 1999; “El coronel no tiene quién le escriba”, 1999 y “Frida” (2000).
Por esta última, en la que además fungió como productora, Hayek se convirtió en la segunda mexicana en ser nominada al premio Oscar como Mejor Actriz, después de Katy Jurado, en 1954.
Asimismo, “Sian ka’an” (2004, voz), de Raúl García; “Paint” (2004), de Robert Altman; “Murphy’s law” (2004), de Sami Hayek; “Ask the dust” (2005), de Robert Towne; “Bandidas” (2005), de Jachim Roenning y Espen Sandberg; “Loneley hearts” (2006), de Todd Robinson.
En marzo de 2007 se dio a conocer que la afamada artista estaba embarazada y comprometida con el importante empresario francés Francois-Henri Pinault.
El 21 de septiembre del mismo año, la actriz dio a luz a una niña a la que llamó Valentina Paloma Pinault Hayek.
En septiembre de 2008 estrenó la tercera temporada de la teleserie “Ugly Betty”, de la cual es productora y por la cual fue nominada a un premio Emmy.
Por otro lado, la productora de Salma Hayek, Ventana Rosa mantiene un trabajo con Merv Griffin Television, para desarrollar una serie de programas de tele-realidad sobre bodas en Estados Unidos.
Durante 2009 realizó la producción de su primera animación en largometraje, bajo la dirección de los mexicanos Rodolfo y Gabriel Riva Palacio.
Además, Salma Hayek rodó la película “El circo de los extraños”, en la que interpreta a una mujer barbuda que trabaja en un circo ambulante junto a otras criaturas, como un hombre lobo y un chico serpiente.
Para ello, la actriz mexicana dejó a un lado el “glamour” que la caracteriza, para compartir créditos con John C. Reilly y Ken Watanabe, entre otros actores, bajo la dirección de Paul Wietz, basada en una serie de libros del escritor Darren Shan.
Asimismo, su aportación humanitaria fue reconocida al recibir una nominación en los premios VH1 Do Something, la cual se le otorga a las celebridades que realizan destacados actos caritativos.
En 2010, la actriz participó en un “spot” publicitario de “Iniciativa México”, en el que invitaba a construir un mejor país, lo que causó polémica ya que Hayek lleva varios años viviendo en el extranjero.
En julio de ese mismo año se estrenó el filme “Grown ups” (Son como niños), una comedia en la que comparte créditos con Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock, Rob Schneider y David Spade.
También en este año trabajó en la película “Puss in boots” (El gato con botas), al lado de Antonio Banderas, junto a quien presentó la película en el Festival de Cannes 2011, y que aún promueve.
En 2011, la actriz estrenó el filme “La chispa de la vida”, dirigido por Alex de la Iglesia, en la que la artista, da vida a la esposa de Roberto Gómez (José Mota), un publicista en paro al que nadie valora, a pesar de haber sido el responsable del conocido eslogan que da título al filme.
Por su trabajo en el mencionado largometraje, Salma Hayek fue nominada a un Premio Goya en la categoría de Mejor interpretación femenina protagonista.
QMex/NTX/oab