Fallece la actriz Marisa Paredes, una chica Almodóvar
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto (Quadratín México).- Con la razón de ser de la cantante, con sus canciones, fue despedida Chavela Vargas esta noche en Garibaldi por su pueblo.
Más de 2 mil gargantas recibieron con el canto de ”Chavela Vargas vive” los restos mortales de ‘La chamana’ en la Plaza de Garibaldi; durante su ingreso a la plancha fueron lanzadas porras y coros de las canciones más populares que Chavela interpretó a lo largó de su trayectoria musical.
Con el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, escribió en su crónica el diario Milenio, comenzó el homenaje musical al interpretar el repertorio clásico de Vargas al pie de su féretro, “estamos contentos con la invitación del señor Ebrard (Marcelo) y de nuestro Secretario, el señor Mondragón, ellos nos citaron para despedir a la señora Chavela en este homenaje”, dijo Erik Castillo, uno de los integrantes de la agrupación
Después llegó uno de los momentos más entrañables de la noche, cuando Eugenia León tomó el micrófono para rendir tributo a su colega, “el legado de su música y de su actitud ante la vida sigue presente, lo dejó de corazón. Hemos llorado y tenido toda clase de sentimientos, pero su espíritu sigue presente”, dijo la interprete.
Temas como ‘Volver volver’ y ‘Flor de Azalea’ fueron los que Eugenia León ofreció a Chavela en compañía del Mariachi Gama 1000. Una vez concluida su participación, llegó el turno de Vanesa Bauche, la actriz dedicó un par de palabras a ‘La chamana’ para después ceder el micrófono a Tania Libertad, quien al pie del féretro interpretó ‘Estoy en el rincón de una cantina’ y ‘Un mundo raro’. Le siguió Lila Downs con los temas ‘Vamonos’ y ‘Cruz de olvido’.
Pero sin duda, el momento más memorable del primer homenaje que recibió Chavela Vargas fue cuando la tercia de intérpretes, Eugenia León, Lila Downs y Tania Libertad, le dedicó el tema “La llorona”, justo en ese instante los coros se elevaron al cielo para despedirla al ritmo del clásico que distinguió a ‘La chamana’.
Qmx/grr