Recibe Mr. Doctor amenazas de muerte; culpa a amiga de Maryfer Centeno
WROCLAW, Polonia, 22 de julio (Quadratín México).- El número de mujeres cineastas creció en forma considerable en los últimos años en México, así como las oportunidades en el mundo del cine, destacó aquí la joven directora mexicana Daniela Schneider.
“En México las oportunidades para las directoras de cine son buenas en comparación a otros países. Aumentó el número y no se percibe discriminación por género” , manifestó Schneider, quien se encuentra en Wroclaw, Polonia, para participar en el 12 festival cinematógrafico “Nowe Horyzonty”.
Schneider, quien fue elegida para participar en el certamen que realiza un homenaje al nuevo cine mexicano, resaltó que, a diferencia del pasado en el que apenas había mujeres cineastas en el país, en la actualidad hay alrededor de una decena activa y de alto nivel.
Entre otras, citó a las jóvenes Yulene Olaizola, Iria Gómez, Paula Markovitch, Elisa Miller, Natalia Almada, Mariana Chenillo y a la más veterana María Novaro, de quien en Wroclaw se proyecta la película “Las buenas hierbas”.
“Las cosas han cambiado. Hay más oportunidades ahora para el cine de mujeres. Las féminas están privilegiadas porque hay festivales y fondos para cineastas” comentó la directora del film “Cesado”.
“El cine independiente mexicano depende del exterior y las mujeres tenemos ventajas para fondos europeos, como por ejemplo la Cinefundación siempre tiene que elegir a una mujer como mínimo”, agregó en referencia a las fuentes de financiamiento de películas.
Schneider, quien fue la directora de arte de películas de los directores mexicanos Carlos Reygadas y Amat Escalante premiadas en festivales internacionales, consideró asimismo que la discriminación hacia las mujeres ha retrocedido en México.
“No veo que se nos cierren puertas por ser mujeres, a mí no me ha pasado, aunque existe machismo” comentó.
La joven directora señaló por otro lado que es “delicado hablar de cine de mujeres” en cuanto a temática o estilo particular. “No me gusta que se diga de una cinta que es típica de féminas”, apuntó.
Cuestionada por el “cine mexicano” de la última década al que rinde homenaje el festival polaco de Wroclaw, respondió que la creación cinematográfica “no debería quedarse en algo cómodo, hay que tener cuidado”.
“Creo que hay mucho talento y el grupo de cineastas es culto cinematográficamente pero no basta. En algunas películas hay vacío o aburrimiento. Cuidado con hacer dos películas al año”, comentó.
El festival internacional de cine “Nowe Horyzonty” de Wroclaw, suroeste de Polonia, inició el viernes pasado con un homenaje a la nueva generación de cineastas mexicanos y un ciclo “tributo” al director Carlos Reygadas.
Un total de dieciséis largometrajes, la mayoría dirigidos por directores mexicanos del panorama independiente, se proyectan en el certamen, que exhibe 483 filmes de 44 países y que ha invitado a participar a un destacado grupo de realizadores mexicanos.
QMex/NTX/oab