IMSS implementará módulos de atención para jóvenes y adultos con cáncer
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/06/fibrosis-quística.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (Quadratín México).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que es necesario contar con un diagnóstico oportuno para el mejor manejo de los pacientes con fibrosis quística, padecimiento que registra entre 400 y 600 nuevos casos al año porque destruye el pulmón y causa la muerte.
En un comunicado, la institución aseveró que por medio de atención multidisciplinaria se brinda calidad de vida al paciente con fibrosis quística, y se garantiza un diagnóstico oportuno.
Por lo anterior, aseveró, es necesaria la formación de grupos de apoyo entre los mismos pacientes para manejar de dicho padecimiento, toda vez que la fibrosis quística requiere de la participación de la familia y alguna asociación grupal para sobrevivir.
El neumólogo del área de ventilación prolongada del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Salvador Villazón Salem, resaltó que la fibrosis quística es un trastorno hereditario y generalmente no hay manifestaciones de la enfermedad.
Resaltó que para la atención de la fibrosis quística, en el IMSS el equipo médico multidisciplinario participa en las consultas para brindar apoyo y tratamiento a los derechohabientes.
El especialista agregó que la atención es integral, continua y especializada en la que intervienen otros especialidades como son los neumólogos, gastroenterólogos, nutriólogos, fisioterapeutas y psiquiatras.
Esta enfermedad, detalló, se caracteriza por la formación de un moco anormal, más espeso y con cantidades de sales desequilibradas en el aparato respiratorio y digestivo que desencadena la progresiva formación de tapones de mucosidad en las vías respiratorias.
Esos tapones, añadió, se infectan y deforman al pulmón en cavidades llamadas quistes y terminan por destruirlo y provoca la muerte.
Además, este moco anormal impide al aparato digestivo absorber los nutrientes del alimento y provocan diarrea, por ello, los niños dejan de crecer y sufren las consecuencias de la desnutrición severa, puntualizó.
QMX/ntx/arm