Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (Quadratín México).- La Clínica del Niño Maltratado, lleva 15 años cumpliendo su papel fundamental de ayudar a menores que sufren los abusos más comunes como el maltrato físico, psicológico, sexual y de negligencia, sin embargo, el “bullying”, el abuso laboral, fetal y étnico, aunque menos conocidos, son atropellos que no se deben descartar.
Arturo Loredo Abdalá, Jefe de la Clínica del Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría (INP), comentó que la institución no sólo se encarga de registrar, atender y asistir a todos los niños que acuden a la clínica, también de formar médicos, desarrollar estrategias y proyectos de investigación.
Informó que del 55 al 85 por ciento de los casos de niños que sufren cualquier tipo de abuso se vuelven adultos maltratadores, debido a que repiten los patrones de vida porque no reciben atención médica o psicológica a tiempo, de tal manera que es muy importante localizar esos casos para atenderlos y modificar conductas.
Loredo Abdalá, mencionó que dos de cada tres casos que se presentan en la clínica no se relaciona con maltrato, de ahí la necesidad de estudiar minuciosamente cada circunstancia para determinar que, efectivamente, existe abuso para atenderlo de manera adecuada y no culpar a alguien injustificadamente.
Dijo que como resultado de los tratamientos médicos aplicados en la clínica, el 66 por ciento de los niños no ha sido maltratado nuevamente.
El trabajo de la clínica se basa principalmente en dar atención a la prevención primaria para evitar, en primera instancia, el maltrato infantil, ya sea en la escuela, en la familia o en cualquier lugar propicio para este tipo de situaciones.
Explicó que la labor se enfoca en tres ejes: derechos de los niños, formar una crianza humanizada y fortalecer la institución de la familia, tanto en zonas urbanas como suburbanas y rurales.
Arturo Loredo expresó que el reto es continuar trabajando por el bien de la niñez mexicana para evitar que, en un futuro, el infante que es maltratado, se vuelva un adulto maltratador.
En ese sentido, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, Aval Ciudadano del Hospital de Especialidades Pediátricas
En el Marco de la Reunión Extraordinaria del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP), el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Secretaría de salud de Chiapas entregó a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) el Acta Oficial que le Acredita como Aval Ciudadano de este hospital de Tercer Nivel.
El Director General Adjunto del Hospital de Especialidades Pediátricas, Alejando Robles Nucamendi, explicó ante los integrantes del COCASEP que el Aval Ciudadano es un ejercicio de contraloría social y participación ciudadana, un enlace entre usuarios e instituciones.
Explicó que algunas de las funciones del Aval Ciudadano consisten en elaborar entrevistas y encuestas para establecer compromisos de mejora en la calidad, difundir los derechos generales de los pacientes, realizar propuestas de mejora y participar en las reuniones del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP), cuando se incluyan en el orden del día aspectos que afecten la participación ciudadana en salud, entre muchas otras.
Al hacer entrega a la Facultad de Medicina de la UNACH del Acta Oficial que lo Acredita como Aval Ciudadano de este hospital de Tercer Nivel, Robles Nucamendi indicó que “una de las formas de que las acciones sean a favor de la seguridad del pacientes sería que un observador externo sea quien vigile las acciones desarrolladas, más que institución tan emblemática en el Estado”.
Por su parte, el Doctor Delmar Román Llaven, Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la UNACH, afirmó que “como Universidad asumimos el compromiso que esto implica y estamos dispuestos en participar y estar pendientes de cómo se avanza la praxis de la medicina y qué piensa el ciudadano del cómo se está dando la atención”.
Durante la Reunión Extraordinaria del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP), celebrada en el Hospital de Especialidades Pediátricas, se firmó la Carta de Adhesión y se actualizó el Acta del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente.
QMX/fm