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SAN DIEGO, 17 de mayo (Quadratín México).- La larga espera para cruzar la frontera México-Estados Unidos impacta en la salud de los mexicanos que hacen largas filas entre miles de vehículos, reveló hoy un estudio de la Universidad Estatal de California en San Diego (SDSU).
Cruzar la frontera toma en promedio unas dos horas, pero llega a ocupar hasta cuatro horas, indicó.
La investigadora Penélope Quintana expuso que además de tener que esperar horas formados sin oportunidad para sentarse, sin servicios sanitarios, sin sombra y bajo un intenso sol o lluvia, llega a ser extenuante, pero también afecta la salud.
Tan sólo en la garita de San Ysidro, en California, cruzan cada día unos 50 mil vehículos, muchos de ellos con pasajeros, y cerca de 35 mil peatones.
Quintero explicó que a conductores, pasajeros y peatones que cruzan con regularidad, algunos de ellos todos los días, les enferma estar en espera horas entre miles de vehículos.
En el estudio, “viajeros voluntarios accedieron a que se les hiciera análisis de orina y la universidad encontró en niveles más elevados, que en quienes no cruzan la frontera, residuos contaminantes del aire que causan enfermedades como cáncer y asma”, dijo Quintana.
Estimó que unas 85 mil personas que a diario cruzan de Tijuana a San Diego por San Ysidro, por ejemplo, absorben en sus cuerpos la contaminación de los vehículos en espera para cruzar.
Como no se puede reducir el número de personas que cruzan desde México, sino que es una cantidad en constante aumento, la SDSU prevé que el estudio influya en políticas de control fronterizo para agilizar el paso por las 42 garitas que unen a los dos países.
La investigación incluyó datos oficiales del Departamento de Seguridad Interior (HSD), que tiene a su cargo las garitas, de la Oficina del censo y de instituciones mexicanas como el Colegio de la frontera Norte y la Universidad Autónoma de Baja California.
En una garita cercana a San Ysidro, en Otay, unos diez kilómetros al este, pasan diariamente a California miles de camiones de carga comercial de 18 ruedas que consumen diesel y que también tienen que aguardar turno para inspección aduanal.
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