Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/mamá.jpg»>GUADALAJARA, 8 de mayo (Quadratín México).- La hematóloga pediatra Rosa Margarita Cruz Osorio, responsable médico de Cryo-Cell de México y especialista adscrita al servicio de hemato-oncopediatría del Hospital Civil Juan I. Menchaca, sugirió a las futuras mamás almacenar células madre.
Recomendó que “si tienen la posibilidad de almacenar las células madre, lo hagan, pues no saben si en el futuro el mismo bebé o sus hermanitos las necesitarán. En sus manos está la oportunidad de ayudarlos”.
Indicó que la ventaja del uso de la sangre del cordón umbilical frente al trasplante de médula tradicional es que se requiere menor nivel de compatibilidad entre donante y receptor para que el injerto tenga éxito y, además, el riesgo de rechazo posterior es menor.
Sin embargo, dijo, en México regularmente se desecha el cordón umbilical por desconocer que es una fuente de células madre, de las cuales se pueden producir todas las células que forman la sangre, como glóbulos rojos, blancos o plaquetas y pueden tratar más de 70 enfermedades.
En México existen algunas instituciones que realizan este tipo de trasplante, como el IMSS, ISSSTE, Hospital Universitario de Nuevo León y el de Puebla, la Clínica Ruiz Argüelles, el Instituto Nacional de Pediatría de la UNAM, el Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca (Guadalajara) y el Hospital privado ABC, entre otros.
QMX/ntx/arm