Importantes, medidas sanitarias ante Metapneumovirus: especialista de IPN
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/Anemia-ferropénica.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo (Quadratín México).- Según especialistas, existen más de 30 tipos de anemia, sin embargo la más común es la ferropénica causada por un déficit de hierro, provocado a su vez, por una dieta pobre en este mineral.
La coordinadora de Medios Científicos de Recorrido por la Salud, Diana Villafán, explicó que la anemia ferropénica cuando se presenta en niños menores de dos años, tiene efectos negativos sobre el desarrollo del pensamiento abstracto, matemáticas, resolución de problemas y el desarrollo del lenguaje.
La nutrióloga Villafán advirtió que de no ser prevenida y atendida antes de que los menores continúen creciendo, los efectos adversos resultan irreversibles.
Y es que este tipo de anemia no se desarrolla inmediatamente, comentó, ya que progresa por etapas; comienza con una reducción de hierro en el cuerpo, aunque la cantidad del mineral en las células rojas de la sangre se mantiene igual. Si la reducción de hierro no se corrige, aseguró, eventualmente se convierte en anemia ferropénica.
La especialista de Recorrido por la Saludo, comentó que de acuerdo a la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), la prevalencia de anemia sigue siendo un problema serio en México, especialmente en los niños menores de cinco años y muy en particular en los de 12-24 meses de edad.
Y a pesar de que ha disminuido en los últimos 13 años, aún se detectan prevalencias que se convierten en un riesgo elevado, con la consiguiente necesidad de reforzar acciones de manera urgente, ya que afecta la atención, la memoria y el aprendizaje, lo cual se refleja en el desempeño escolar.
Una dieta deficiente en hierro y el consumo excesivo (reduce la absorción de este mineral) desencadenan la anemia en los niño menores de tres años, detalló la nutrióloga Villafán.
Mientras que en los niños mayores, algunos casos se relacionan con parasitosis por la pérdida crónica de sangre.
Por ello es importante ofrecer una dieta adecuada a los niños, pues sólo 50 por ciento o menos del hierro presente en los cereales y algunos vegetales, está disponible en forma útil por el organismo.
La vitamina C incrementa la absorción de hierro si se consume junto con los alimentos antes mencionados y contrariamente, el hecho de tomar en las comidas, té o café puede reducir la absorción de hierro.
QMX/mmv/arm