Edgar, enfermero que recibirá el año con pacientes de IMSS por cuarta vez
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (Quadratín México).-Para frenar el problema que enfrenta el país por el aumento de casos de diabetes y controlarlo es necesario sumar esfuerzos como se hizo hace años contra el cólera, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles, al participar en el Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México.
Resaltó que esta enfermedad genera 14 por ciento de muertes en México y celebró este tipo de eventos, porque sólo articulando los esfuerzos de todos se podrán resolver los grandes temas, como la diabetes.
Ello, con independencia de signos políticos, convicciones ideológicas de todos los niveles de gobierno y de las tareas que se tienen encomendadas, subrayó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la inauguración de este acto en el que participaron la secretaria de Salud, Mercedes Juan, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud local, Armando Ahued, refirió que por diabetes mellitus este año cobrará la vida a más de 80 mil mexicanos, cifra que también se registró durante 2011 y 2012.
“Esta es la patología que en los últimos 20 años ha crecido más en su presencia entre las causas de mortalidad en el país y en consecuencia, representan poco más del 14 por ciento de las defunciones, explica una de cada siete de las muertes que se registran en nuestro país”, resaltó Narro Robles.
Aunado a ello, destacó el impacto y problema que representa sobre los servicios de salud, financiamiento en los servicios públicos, en la economía de las familias y en la calidad de vida de los enfermos.
Agregó que hay acciones en materia de prevención que se pueden imponer para retrasar o impedir la aparición de la diabetes, pero se debe hacer mucho más para que se conozca, advirtió.
En ese contexto, recordó que en la última década del siglo XX se tuvo un problema importante de cólera en la región y en particular en México, patología que desde entonces no se ha vuelto a presentar en el país que conmocionó a la población y que el total de las defunciones es menor a la que ocasiona la diabetes en sólo tres días.
Subrayó que se sabe qué hacer para combatir el problema que representa la diabetes, de ahí la importancia de este foro para influir en diversas áreas y contribuya a frenar esta epidemia, que no es nada silenciosa, es abierta, creciente y va a seguir afectando a la población mexicana si no se toman las medidas necesarias.
QMX/fm