IMSS implementará módulos de atención para jóvenes y adultos con cáncer
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (Quadratín México).- A fin de prevenir y tratar diversas enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, diabetes o cáncer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó 33 nuevos medicamentos genéricos de 27 sustancias activas que perdieron sus patentes.
Con estas 33 versiones genéricas, suman 214 fármacos genéricos los autorizados en los últimos 18 meses.
Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, dijo que con las versiones genéricas se ha reducido el costo de dichos medicamentos en 67 por ciento, lo que supondrá ahorros a pacientes y gobierno por unos 18 mil 679 millones de pesos al cabo de cuatro años. Además, este ahorro permitirá al sector público dar más de un millón de tratamientos adicionales.
El funcionario dijo que la aprobación de los 33 nuevos genéricos supone el paquete más grande de fármacos genéricos que se ha liberado desde que comenzó la estrategia en octubre de 2011.
Arriola Peñalosa afirmó que el objetivo de la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas es aumentar el acceso efectivo de la población a medicinas de calidad, seguras y de menor precio.
En el acto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, encabezó la entrega simbólica de los registros sanitarios a los fabricantes.
Sostuvo que esos medicamentos están garantizados en su efectividad y apoyo en ahorros, además de que ayudarán en incidir en la atención de enfermedades costosas como las no transmisibles.
La funcionaria federal agregó que con estos genéricos se da un paso más en el cumplimiento establecido por el presidente Enrique Peña Nieto, sobre los ejes de un México incluyente y lograr que los mexicanos tengan acceso a medicamentos de calidad, efectivos, seguros y a menor precio.
Entre los 33 nuevos genéricos que se liberaron está el Micardis (antihipertensivo), Merrem IV (antibiótico), Aprovel (antihipertensivo), 3TC (hepatitis B), Supridier (rinitis alérgica y sinusitis), Aldara (queratosis), Lexapro (depresión y ansiedad), Maxipime (infecciones urinarias), Cozaar (anihipertensivo), Donepezil (alzheimer), Arimidex (cáncer de mama).
Así como Singulair (asma), Iscover y Plavix (trombosis), Viagra (disfunción eréctil), Diovan (insuficiencia cardiaca), Zyprexa (esquizofrenia), Casodex (cáncer de próstata), Zactos (diabetes) y Lipitor (colesterol).
QMX/bhr