Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/04/mujeres.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (Quadratín México).- Reciente estudio propone la realización de una nueva prueba médica a pacientes sospechosas de Virus del Papiloma Humano (VPH) a través de la toma de un cultivo cervical, para descartar o confirmar diagnóstico y establecer tratamiento oportuno.
El autor del estudio de la División de Medicina Molecular del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, Alfonso Bencomo Álvarez, dijo que la toma de esta muestra ofrecería además la posibilidad de predecir la evolución que el virus tendría en determinado tiempo, en base a medir la carga viral en cada paciente.
Indicó que este estudio representa una nueva posibilidad en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con VPH, “quienes al acudir a servicios de ginecobstetricia se practican el estudio del Papanicolaou en donde se detectan lesiones cervicales, sin embargo, el virus no se identifica con esta prueba”.
Señaló que la metodología para determinar las cargas virales de VPH fue diseñada en este estudio del CIBO, toda vez que el análisis de las muestras podría realizarse en este centro con equipo del laboratorio de medicina molecular”.
Afirmó que en esta prueba se pretende detectar en tiempo real secuencias del virus en la carga de ADN de la paciente, establecer estándares como displasia de bajo grado en resultados de mil copias virales en células, displasia de alto grado en más de mil 500 copias virales y en más de 2 mil 400 copias displasia que evolucionó a cáncer.
Mencionó que este biomarcador podría determinar la posibilidad de otorgar tratamientos más oportunos y eficaces, y no esperar a que la lesión o displasia pueda evolucionar a estadios más avanzados.
QMX/ntx/arm