Edgar, enfermero que recibirá el año con pacientes de IMSS por cuarta vez
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo (Quadratín México).-Uno de los principales problemas de salud en en la población femenina mundial es la mortalidad materno infantil, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó el acuerdo por las “Metas del Milenio”, a cumplirse en el 2015, donde destaca el compromiso de disminuir el fallecimiento de las mujeres particularmente en la etapa de embarazo.
“México firmó las Metas del Milenio, sin embargo está lejos de alcanzar este objetivo”, reconoció la secretaría de Salud, Mercedes Juan, entrevistada a propósito del Día Internacional de la Mujer.
Estamos trabajando en ello, aseguró Mercedes Juan, ahorita tenemos una razón de mortalidad materna que todavía no es la que quisiéramos. Para el milenio es menos de 30 por cien mil embarazos, y nosotros tenemos ahorita alrededor de 40.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud se prepara para redoblar el paso, “se está trabajando intensamente por un lado en lograr disminuir la mortalidad materna, que es un rezago importante en el desarrollo de un país y creo que México no se lo merece”.
Uno de los aspectos donde mas se trabaja es en la prevención: “Debemos trabajar muy intensamente en lograr disminuir el que nuestras mujeres embarazadas mueran cuando no deben morir, cuando se puede prevenir una situación de emergencia obstétrica, en eso se está trabajando intensamente, hay toda una fuerza de tarea”.
Paralelamente, abundó, se han emprendido estrategias para fortalecer toda la parte de planificación familiar, atención de las mujeres en todo el periodo reproductivo y de gestación, acciones de prevención para lograr que salgan embarazos saludables, sumándose las relacionadas con prevención de cáncer de mama y cervicouterino, “todo ello en una visión de la salud de la mujer”, concluyó la funcionaria.
QMX/yvt/tab