Edgar, enfermero que recibirá el año con pacientes de IMSS por cuarta vez
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo (Quadratín México).- Alrededor del 7 por ciento de la población infantil padece algún tipo de padecimiento mental, que de no atenderse puede derivar en alteraciones severas, de ahí que la recomendación de no pasar por alto actitudes como grandes y constantes berrinches, falta de interés en relacionarse con otros niños, etcétera.
La Encuesta Nacional de Epidemiologia Psiquiátrica, precisa que es entre los tres y doce años años donde se registran uno o más problemas de salud mental; los más frecuentes son de aprendizaje, retraso mental, angustia e intentos de suicidio.
Subraya que el suicidio es uno de los problemas más preocupantes en el país, ya que su incidencia se ha duplicado desde 1990 y el mayor crecimiento se observa en adolescentes y adultos jóvenes. Aunque el suicidio es menos frecuente en las mujeres, en este grupo de población ha crecido en un 95 por ciento desde hace 13 años, mientras que en los hombres aumentó 67 por ciento.
Dicho estudio fue presentado ante la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la cual someterá ante el pleno una reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que las madres y padres, o personas a cargo de menores, tengan la obligación de prestar atención inmediata de las alteraciones de conductas que permitan suponer la existencia de trastornos mentales que puedan afectar su sano desarrollo.
Plantea además que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno se mantengan coordinadas con el propósito de desarrollar programas para la prevención y atención de trastornos mentales.
El documento señala que los menores se encuentran en un estado de indefensión ante estos padecimientos. Por ello, es necesario que quienes estén a su cuidado se responsabilicen de la detección y atención de las posibles afectaciones a la salud mental.
Considera que los responsables de los niños sean capacitados u orientados para la detección de las alteraciones de conducta que puedan traducirse en un trastorno mental incipiente o manifiesto.
QMX/yvt/grr