Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/posts.gif»>CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo (Quadratín México).- Pasaron millones de años para que la raza humana desarrollara una posición corporal erguida, sin embargo, en la actualidad un número importante de personas caminan encorvados por la pésima postura corporal que adoptan y que afecta la estructura del cuerpo.
El integrante del Consejo Médico de Piedica-México, el ortopedista Sergio Rodríguez y Rodríguez explica que los diversos huesos que conforman el cuerpo humano constituyen los cimientos del organismo, los que si por alguna razón están deficientes, entonces las demás partes del cuerpo comenzarán a reflejar diversos trastornos que van desde el cansancio hasta el dolor crónico.
Para evitar llegar a dicho estado, consideró que desde la infancia se deben detectar los trastornos de la postura, observar la forma en que caminan, se sientan y juegan los niños.
Si hay señales de anormalidad como pies hacia dentro o hacia fuera, encorvamiento de la espalda, que no pueden patear al balón, síntomas de cansancio al caminar o dolor en determinados huesos, es preciso acudir con el especialista para realizar el diagnóstico, sugirió.
El médico Rodríguez y Rodríguez indicó que no obstante el cuerpo desde el nacimiento se adapta a las posiciones naturales para caminar, sentarse o acostarse, muchas de ellas deben ser precisadas para que, a lo largo de la vida no se alteren y con el paso de los años, tampoco conduzcan a molestias tan severas que requieran de tratamientos más radicales.
Quien también fuera Jefe del Servicio del Módulo de Pie y Tobillo del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes del IMSS, refiere que desde pequeños se suele padecer importantes molestias, las cuales pueden conllevar el desarrollo de una postura inadecuada.
Precisó que existen alteraciones que desde el nacimiento se presentan y que conducen a una postura corporal deficiente, entre las que están el pie plano que se caracteriza por la falta de arco en la planta; o bien el pie talipes, el que presenta una forma o posición anormal, hacia adentro o hacia fuera, y el arco puede ser muy amplio.
Detalló que otros trastornos comunes que generan una mala posición corporal son: dedos de los pies en garra (cuando el calzado es inadecuado); desviaciones de los dedos por algún accidente que haya requerido de yeso o cirugías (los niños suelen lastimarse durante los juegos); y lesiones deportivas que hayan afectado ya sea los pies, rodillas, cadera, columna o cuello.
El especialista integrante del Consejo Médico de Piedica-México, comentó que para mantener una buena postura se debe evitar el peso corporal excesivo, es decir, la obesidad conlleva un incremento en la carga de los pies y rodillas, por ello es importante mantenerse en el peso ideal.
Al sentarse debe recargarse en un respaldo alto y recto, cómodo para su espalda; procurar cargar y levantar objetos con las rodillas flexionadas y las piernas separadas, utilice puntos de apoyo.
Dormir de lado, con una almohada que mida de ancho lo mismo que la distancia de su barba a su hombro; evitar dormir boca-abajo o boca arriba; y caminar diariamente 15 minutos con un libro en la cabeza, esto, dijo, ayudará a mantener una posición erguida.
Qmx/mmv