
Alertan sobre epidemia de miopía en la niñez mexicana
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo (Quadratín México).- A 53 años de su fundación, el Hospital Pediátrico “Villa”, atiende a la población infantil con altos estándares de calidad y calidez y tiene una productividad de 97 mil 336 atenciones médicas anuales.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal indicó que ello representa que cada día se otorgaron 58 consultas, se atendieron 59 urgencias, siete egresos hospitalarios, tres intervenciones quirúrgicas, 146 estudios clínicos y 14 estudios de rayos X.
El hospital proporciona servicios de medicina general, especializados y odontológicos; cuenta con 60 camas censables, 39 no censables y 16 incubadoras, nueve consultorios, un laboratorio de análisis clínicos, uno de gabinete de rayos X, una sala de operaciones, así como un Banco de Sangre.
La Secretaria de Salud, a cargo de Armando Ahued Ortega, señaló que los traumatismos, fracturas, envenenamientos, enfermedades del sistema osteomuscular, malformaciones congénitas y cromosómicas, así como infecciones en las vías respiratorias superiores, son las principales causas de atención en la consulta externa.
En el balance oficial, la dependencia precisó que las infecciones respiratorias agudas, excepto neumonía e influenza; los traumatismos, envenenamientos y causas externas; las enfermedades infecciosas intestinales; bronquitis crónica, enfisema y asma representan 73 por ciento del total de urgencias atendidas, mientras que las intervenciones quirúrgicas más frecuentes fueron las apendicectomías.
Es importante destacar que del total de egresos de pacientes, 34 por ciento fueron habitantes del estado de México.
Además, el nosocomio cuenta con servicios de Acupuntura, Medicina Tradicional, Medicina del Deporte, Medicina del Dolor y Salud en el Trabajo.
Cabe destacar que el Pediátrico “Villa” funciona también como un Hospital-Escuela, al ser sede de estudiantes de la licenciatura en enfermería, residentes de pediatría, ortopedia, anestesiología y técnicos en rayos X, así como prestadores de servicio social en odontología y nutrición.
Su plantilla laboral está conformada por 388 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, auxiliares de diagnóstico y tratamiento, laboratoristas, químicos, biólogos, histólogos, citotecnólogos, anestesiólogos y radiólogos; así como especialistas en las áreas de trabajo social, farmacología, nutrición y psicología.
El Hospital Pediátrico “Villa”, se ubica en Avenida Cantera esquina Hidalgo, colonia Estanzuela, delegación Gustavo A. Madero.,
QMX/bo/bhr