Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/sordera.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (Quadratín México).- Tras destacar que en el país el problema de la sordera sigue olvidado, el director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología, Gonzalo Corvera Behar, exhortó a los padres de familia a no confiarse y hacer a sus bebés un examen auditivo.
El también precursor en México de este procedimiento quirúrgico que ayuda a recobrar la audición a quienes no escuchan ni con aparatos especiales, lamentó que la sordera sea un problema “muy fuerte y con mucha prevalencia”, sin que se atienda adecuadamente.
A pesar de que los casos de bebés que nacen con sordera representan el mismo número de quienes reportan positivo por otras enfermedades a través del Tamiz Metabólico, señaló que sólo se colocan 100 implantes coclear al año, cuando la demanda es de casi dos mil casos.
Por ello el especialista alertó, en entrevista, sobre la importancia de diagnosticar sobre los problemas de sordera en menores de dos años para tener un tratamiento más eficaz y abatir el problema.
En el país, añadió, se presentan entre dos y tres casos por cada mil pequeños, de los cuales 50 por ciento tienen pérdida total de la audición y por lo tanto son candidatos al implante coclear.
Aclaró que eso es sólo en el caso de los niños, sin contar el número significativo y preocupante de adultos que padecen sordera, sea por enfermedades o infecciones, y que también podrían recobrar la audición perdida al ciento por ciento con un implante coclear.
En lo concerniente a los pequeños, son candidatos con mayor éxito los menores de tres años, aunque lo ideal es antes del año, aseveró Corvera Behar.
Sin embargo por ignorancia de médicos, como los pediatras, cuando se presentan problemas de lenguaje por la sordera, no lo detectan y lo justifican diciendo que es por la edad y “se le quitará con el crecimiento”.
Por falta de recursos en México no se atiende el problema y por ello, a través de asociaciones como la que él preside, se realiza el mayor número de implantes cocleares, aunque sólo hacen casi 50 intervenciones quirúrgicas al año, la cual tiene un costo de 25 mil dólares, reveló.
Para atender el problema de sordera con el implante coclear se inició un programa en el Seguro Popular y aunque “se empezó con el pie izquierdo, se ha ido corrigiendo”; pero el servicio también ofrece un número de implantes muy bajo en comparación con pacientes que necesitan el beneficio.
De 2006 a la fecha a través del Seguro Popular se han hecho casi 240 implantes, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), únicamente el trabajador tiene derecho a recibir un aparato auditivo, pero no así su familia, remarcó Gonzalo Corvera.
“Aunque es un procedimiento costoso y sólo se hacen casi 100 implantes al año, es una inversión, no un gasto, porque la productividad de un niño que recibe la rehabilitación adecuada, a lo largo de su vida es mucho mayor que lo que se gasta en el implante”, finalizó el director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología.
QMX/ntx/arm