IMSS implementará módulos de atención para jóvenes y adultos con cáncer
WASHINGTON, 19 de febrero (Quadratín México).- Los padecimientos de transmisión sexual son una epidemia grave y en curso en los Estados Unidos, advirtió Catherine Satterhite, jefa de epidemiología del Centro de Prevención y Control de Enfermedades.
Reveló que más de 110 millones de personas padecen una enfermedad de trasmisión sexual en el país y cada año se dan 20 millones de nuevos casos, la mitad de ellos se diagnostican en jóvenes de 15 a 24 años.
Recordó que apenas en el año 2000 el número de nuevas infecciones anuales era de 18,8 millones e insistió en que “todas se pueden prevenir, son tratables, y muchas de ellas se pueden curar. Pero si no se prevén o detectan a tiempo, pueden causar problemas graves, incluso la muerte”.
Las enfermedades a estudio fueron el virus del papiloma humano (VPH), la hepatitis B, el VIH, clamidia, gonorrea, sífilis, herpes y la tricomoniasis. Según los resultados, el VPH es la más común, al representar el 72 por ciento de las nuevas infecciones anuales (14 millones).
En total, más de 79 millones de personas padecen este virus en el país.
Existen unas 200 variantes de este virus, 30 de ellas se transmiten sexualmente, y afecta directamente a la zona genital. Existe una vacuna para combatir los tipos más comunes y está recomendada para niños y niñas de entre 11 y 12 años.
A pesar de que las infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son mucho menores (unas 41 mil por año), el tratamiento de por vida de esta infección resulta muy costoso para el sistema sanitario estadounidense, con un valor estimado de unos 300 mil dólares por persona.
Unas 18 mil personas mueren al año de Sida en EE UU.
El 99 por ciento de las mujeres sexualmente activas en EE UU usa algún método anticonceptivo: Un 82 toma la píldora y un 93 por ciento usa condón.
“El uso del preservativo debería ser del 100 por ciento”, dice la experta. Lo que se entiende es que no existan máquinas expendedoras de la píldora del día después; pero lo que no, es que aún en estos días, en algunas regiones del país, el acceso a los condones sea difícil, incluso imposible”.
QMX/jmm/tab