Son menores 6 de cada 10 lesionados por quemaduras en Navidad y Año Nuevo
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/tdah.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero (Quadratín México).- El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome cuya causa se encuentra relacionada, con factores genéticos y/o neurológicos, se caracteriza principalmente por: la inatención (falta de atención y concentración), impulsividad e hiperactividad. Estos síntomas afectan al desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo padecen; sobre todo si éste no es detectado y manejado a tiempo.
El niño con TDAH presenta un déficit en su adaptación social y a la escuela como institución, principalmente debido a los requerimientos de la escuela tradicional en cuanto al nivel de atención, autocontrol (R. A. Barkley, 1997) y de seguimiento de las reglas que llevan a los niños y niñas al desarrollo sus capacidades para trabajar en forma organizada y autónoma. (R. Reeve, 1994 y S. Goldstein & M. Goldstein, 1992)
Como vemos no sólo afecta la salud del individuo sino que puede afectar a todo su entorno social con impactos negativos como: accidentes, violencia intrafamiliar, mayores posibilidades de caer en la delincuencia, fracaso laboral.
Es por ello que en el año 2000 la Fundación Cultural Federico Hoth, A.C., abrió sus puertas, desde el principio, teniendo como principal proyecto el desarrollo de un programa efectivo para la atención del Déficit de Atención e Hiperactividad (DAH) a nivel nacional.
El proyecto se llama Proyectodah y presenta alternativas viables para mejorar la calidad de vida tanto de las personas que padecen TDAH, como de sus familiares. Al igual que muchos trastornos de salud se puede aprender a vivir con esta enfermedad, además se puede superar, construyendo habilidades que fortalezcan los lazos de unión familiar y de las personas.
Proyectodah informa a la sociedad, en especial a padres de familia, profesores y médicos sobre el trastorno y da a conocer las acciones que complementan a los tratamientos médicos, a través de pláticas de orientación, cursos, talleres y conferencias.
Anualmente organizan un Congreso Internacional sobre TDAH, donde reúnen a especialistas de E.U., España, Cuba. Para actualizar a la sociedad sobre las últimas investigaciones y descubrimientos del tratamiento del TDAH.
QMX/arm