Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
COLIMA, 17 de febrero (Quadratín México).- Autoridades de salud en la entidad declararon alerta médica y determinaron agregar el dengue a la Agenda de Seguridad en Salud, al reconocer que el recién detectado virus del serotipo cuatro en Manzanillo, mantiene el riesgo de que aumenten los casos o se presente una situación de emergencia.
Lo anterior, durante una reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, convocada por el secretario del ramo en la entidad, Agustín Lara Esqueda, quien advirtió que se realizarán más acciones o actividades anticipatorias y de prevención, a fin de mantener el control del padecimiento, como hasta ahora se ha logrado.
“Con la aparición del serotipo cuatro en el estado, y en conjunto con las instituciones que integran este comité, promoveremos un trabajo para prevenir el aumento o la presentación de problemas de salud de emergencia por este padecimiento”, comentó.
Así, cada institución integrante del Comité Estatal de Seguridad en Salud, realizará una acción específica, como el sector educativo, con la limpieza y la fumigación en escuelas y el envío de niños con fiebre a los servicios médicos.
“O como la Secretaría de Comunicaciones Transportes, a la que se está pidiendo que los médicos de centrales camioneras canalicen los casos sospechosos de dengue a los servicios médicos, para su oportuna atención”, detalló.
Lara Esqueda precisó que el próximo sábado 23 de febrero se llevará a cabo el primer Día Estatal de Descacharrización 2013, por lo que pidió a las instituciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, su colaboración y apoyo para esta actividad.
Dio a conocer también que mediante la vigilancia epidemiológica de los cuatro serotipos del dengue, se ha detectado que el uno ha circulado en el estado desde el 2005, el dos desde el 2011, y el cuatro apenas en diciembre del 2012.
“Este último representa un riesgo potencial en el grupo de pacientes que no han estado expuestos a este serotipo, de ahí la importancia de involucrar a la sociedad para reforzar las acciones preventivas contra el vector trasmisor de esta enfermedad”, advirtió.
Precisó que Colima es un estado que por sus características geográficas, está considerado como una de las entidades con mayor riesgo de que su población enferme por este padecimiento, toda vez que su presencia es endémica y ha causado epidemias.
Asimismo, informó que al cierre del 2012 se presentó un incremento de casos a nivel nacional (50 mil 368 casos, con 968.6 casos por semana), representando un aumento de 223.3 por ciento con respecto al año anterior.
“Mientras Colima conservó la incidencia con 8 casos por semana, al presentarse 363 casos de dengue clásico y 52 del hemorrágico, continua sin decesos por este padecimiento”, finalizó.
QMX/ntx/oab