Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (Quadratín México).- La Secretaría de Salud del Distrito Federal reporta un avance cercano a 70 por ciento en la aplicación de las vacunas previstas en el marco de la jornada “Temporada Invernal 2012-2013″ en la Ciudad de México.
Indicó que para prevenir infecciones por el virus de Influenza, se tiene programado emplear durante este periodo 773 mil 300 dosis y contra el neumococo 44 mil 223.
Carlos Darío Meneses Reyes, titular de la Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, informó que se han aplicado unas 521 mil 294 dosis de vacunas contra Influenza, equivalentes a casi el 68 por ciento.
De las destinadas a prevenir el neumococo, se han puesto 30 mil, que representaran 67 por ciento del total programado.
El funcionario recordó que las principales Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) presentadas entre los capitalinos durante esta temporada, son faringoamigdalitis, rinofaringitis y otitis media (infecciones de oído), así como catarro común; mientras que en menor número se encuentran las neumonías.
Explicó que dichas infecciones entre 70 y 90 por ciento son virales.
La temporada invernal de vacunación en el Distrito Federal inició el 15 de octubre de 2012 y concluirá el próximo 21 de marzo. En las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo se han aplicado unos 57 mil inmunológicos.
Meneses Reyes precisó que la población considerada para vacunar (por grupos de edad) incluye a niños de 6 a 59 meses de edad; adultos de 50 años y más, así como mujeres embarazadas y población vulnerable en razón de que las enfermedades disminuyen las defensas de su organismo.
Abundó que, en el caso de Influenza, los infantes de 6 a 59 meses que han sido vacunados son unos 157 mil 800 (52.8 por ciento) de 303 mil 462 previstos. Para ciudadanos con 50 años y más, la cifra de dosis aplicadas es de aproximadamente 332 mil 247 (equivalentes al 75.7 por ciento) de un total establecido de 438 mil 900 personas; mientras que en el grupo de mujeres embarazadas y personal de salud, la meta de 30 mil 938 se superó al haber aplicado cerca de 31 mil 247 (101 por ciento).
El titular de la Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica explicó que, en el caso de la vacuna contra la Influenza, se diferencian los grupos de edad correspondientes a niños de 6 a 59 meses de edad y de 50 años y más, debido a que ambos son altamente vulnerables al contagio y las complicaciones. Además de que -producto de la Influenza y neumococo- se pueden agregar otras infecciones.
“Por ejemplo el contagio de Influenza puede ser bastante agresivo; pero si además por la propia infección viral disminuye la capacidad de respuesta, se puede agregar otra infección que puede ser bacteriana, se complica y ello aumenta las posibilidades de un agravamiento”, explicó.
Asimismo, consideró indispensable prevenir Influenza en personas con enfermedades crónicas como asma, enfisema, diabetes, problemas renales, pulmonares, y -en general- aquellas que disminuyan la capacidad pulmonar respiratoria.
Lo mismo ocurre con enfermos de VIH y otras enfermedades que disminuyen la capacidad de respuesta inmune o, en su caso, gente que al consumir medicamentos, disminuye dicha respuesta inmunológica.
Especial énfasis debe ponerse en mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.
El especialista destacó que las acciones de prevención durante esta temporada invernal, además de incluir la vacunación, también consideran atención y la vigilancia de las IRA para su tratamiento oportuno, así como la difusión de avisos en unidades de salud.
QMX/bo/bhr