Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MEXICO, 17 de enero,(Quadratín México).- El Hospital General de Balbuena, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), llevó a cabo, por cuarta ocasión en su historia, una donación multiorgánica.
La distribución de los órganos donados fue la siguiente: El corazón, al Hospital General “La Raza”; hígado y riñones, al Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”; tejido corneal, al Hospital General Xoco.
Y aún cuando no se contaba con registro en la lista de distribución, la familia manifestó su deseo de donar la piel, por lo que se llamó al Instituto Nacional de Rehabilitación.
El corazón, hígado y riñón ya fueron trasplantados a dos hombres y una mujer de entre 20 y 31 años de edad, el resto están en espera del procedimiento.
Cabe recordar que las tres donaciones multiorgánicas realizadas en el Hospital General Balbuena, se efectuaron en 2012.
El director del citado nosocomio, Raúl Ramírez informó que la donante fue una mujer de 16 años, sin antecedentes patológicos, quien sufrió una caída el pasado 11 de enero ocasionándole una contusión craneal.
Dijo que, desde su llegada al hospital, la joven presentó datos clínicos de muerte encefálica, por lo que el servicio de urgencias notificó el caso y se inició el protocolo de potencial donador.
El 14 de enero se descartó riesgo sanitario y se realizó un electroencefalograma que mostraba actividad mínima al estímulo luminoso.
Un día después se repitió el estudio dando por resultado ausencia de actividad.
El directivo informó que el pasado 15 de enero fue certificada la muerte cerebral por el Servicio de Neurocirugía y a partir de ese momento, la coordinación de trasplantes del nosocomio consultó a los familiares para una posible donación a lo cual dieron su consentimiento.
En un comunicado emitido esta tarde se describe lo anterior y donde se recuerda que la SSDF lleva a cabo la campaña permanente de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos “Extiéndela”, con el objetivo de crear conciencia sobre este tema.
Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Transportes y Vialidad, lleva a cabo un programa de donación de órganos y tejidos, a través de la licencia de conducir.
Al momento de expedir esta identificación, el ciudadano puede pedir que se inscriba en su licencia la leyenda “Donador altruista de órganos y tejidos”, y así dejar constancia de su deseo.
Para mayor información respecto a estos programas puede llamar al Call Center de la SSDF, Medicina a Distancia: 51 32 09 09.
QMX/bo/grr