Edgar, enfermero que recibirá el año con pacientes de IMSS por cuarta vez
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/movimientos-bruscos-a-la-hora-de-ejercitarse-pueden-provocar-traumatismos/zapatillas/» rel=»attachment wp-att-73883″>CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (Quadratín México).- Si ahora que inicia el año uno de los propósitos es empezar hacer ejercicio, es importante elegir el tenis adecuado que se va a usar, y sobre todo poner atención en los movimientos a la hora de ejercitarse para evitar lesiones en las extremidades inferiores y en la espalda baja.
Hacer ejercicio resulta indispensable para mantener una vida saludable y el cuerpo en forma. Sin embargo, las personas que realizan deporte constante, incluso los amateur, deben poner estricta atención porque existen lesiones comunes que muchas veces pasan inadvertidas y, que con el tiempo, causan problema y dolores agudos.
La directora general de Piedica México, Gloria Newell subraya que los pies son la parte del cuerpo que más sufre durante la práctica de cualquier deporte.
Durante una carrera de cinco kilómetros, los pies colisionan con el suelo más de cuatro mil ocasiones, lo que pudiera provocar traumatismos como torceduras y esguinces de las articulacionesde tobillos y rodillas. Lesiones que son causadas cuando las extremidades son llevadas más allá del límite de la elasticidad de sus ligamentos ante movimientos bruscos.
La directora general de la empresa italo-mexicana especializada en la salud del pie, comenta que los síntomas predominantes de este problema, en casi todos los deportes, son dolor, inflamación de la zona y dificultad al moverlo, además de luxación o dislocación, lesión que aparece cuando dos huesos que deberían encajar uno en otro se salen de su sitio.
Gloria Newell insiste el cuidado al momento de ejercitarse, ya que la práctica de cualquier actividad deportiva produce una serie de lesiones de la extremidad inferior y de espalda baja que son consecuencia directa o indirectamente del pie y la forma de apoyar.
Las lesiones que comúnmente se registran son: luxaciones (del astrágalo, subastragalinas y de los dedos; torceduras y esguinces de tobillo; distensiones musculares y ligamentosas (causadas por pronación o supinación del pie); contusiones ocasionadas por estrés, es decir, por exceso de presión ejercida en una zona; y fracturas.
De acuerdo con la especialista, hay también fracturas por estrés en los corredores, lesiones producidas por el “microtrauma” repetitivo que frecuentemente se ubica en tibia y metatarsos.
Explica que un dolor localizado sobre una superficie ósea que esté relacionado con un incremento de la actividad física, es una señal para el diagnóstico de fractura de estrés.
Aunque pocos casos requieren cirugía, el tratamiento incluye el uso de anti-inflamatorios esteroideos, control radiológico seriado, terapia física cuando sea necesaria y un retorno controlado al entrenamiento y competencia.
Otro problema grave es utilizar un calzado inadecuado. La especialista menciona que un mal calzado origina contusiones al correr, saltar, frenar o caminar, pues la presión que se ejerce sobre las plantas de los pies cuando el individuo camina es tres veces su peso corporal.
Por ello, es importante la buena elección del calzado deportivo con dimensiones adecuadas en la amortiguación y alineación biomecánica.
Comentó que el estudio biomecánico de la pisada y el uso de plantillas personalizadas ayudarán a prevenir lesiones y sobre todo, a aumentar el rendimiento.
Finalmente, la experta puntualizó que en Piedica “hemos atendido a un gran número de deportistas, quienes han aprendido que la prevención es la clave para mantener unos pies sanos y fuertes”.
El tratamiento con plantillas especializadas disminuye el riesgo a lesiones que pueden ser serias y que imposibilitan el realizar ejercicio. Las plantillas que Piedica diseña para los deportistas son elaboradas para equilibrar y amortiguar el impacto, pues los materiales utilizados lo absorben en un 95 por ciento y son de gran comodidad y durabilidad. La gran variedad de productos brindan una alternativa de tratamiento para cada necesidad.
QMX/mmv/arm