Moreira llama a no dejarse sorprender por policías por uso de vapeadores
ISRAEL, 24 de diciembre (Quadratín México).- Científicos del Centro Médico Sheba, Tel Hashomer, de Israel, han aislado células madre cancerosas que provocan los tumores de Wilms, un tipo de cáncer que se encuentra típicamente en los riñones de los niños pequeños.
Los investigadores han utilizado estas células madre del cáncer para probar un nuevo enfoque terapéutico que algún día podría ser usado para tratar algunos de los tipos más agresivos de esta enfermedad.
“En estudios anteriores, las células madre del cáncer se aislaron de cánceres en adultos de la mama, páncreas y cerebro, pero hasta ahora se sabe mucho menos sobre las células madre en el cáncer pediátrico”, señaló el profesor Benjamín Dekel, médico del Centro Médico Sheba y profesor de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, Israel. “Las células madre cancerosas contienen la maquinaria genética completa necesaria para iniciar, mantener y propagar el crecimiento del tumor. Como tal, no sólo representan un sistema útil para estudiar el desarrollo del cáncer sino también sirven como una forma de estudiar nuevos medicamentos y tratamientos potenciales diseñados para interrumpir el crecimiento y la proliferación de diferentes tipos de cáncer “, y agregó: “Hemos demostrado por primera vez la presencia de células madre de cáncer en un tipo de tumor que se encuentra a menudo en los riñones de los niños pequeños. ”
Aunque muchos pacientes del tumor de Wilms responden bien si los tumores se extirpan mediante cirugía precoz y si los pacientes reciben quimioterapia, las recurrencias pueden ocurrir y el cáncer puede diseminarse a otros tejidos que aumentan los riesgos para la salud del paciente. La quimioterapia convencional es tóxica para todas las células en el cuerpo y si se administra a los niños puede conducir al desarrollo de cánceres secundarios cuando se convierten en adultos. Los científicos están buscando formas de asegurar que los medicamentos estén dirigidos específicamente a las células tumorales y las células de un tumor en algunos, pueden ser más importantes para erradicar que otros.
Los investigadores fueron capaces de eliminar partes de los tumores de pacientes con cáncer y los injertaron en ratones. Este procedimiento dio lugar al crecimiento de tumores humanos en ratones. Las células madre cancerosas se identificaron en estos tumores y se demostró que sólo las células madre de cáncer y no las otras células de cáncer condujeron al desarrollo de nuevos tumores en injertos en ratones adicionales. Este proceso puede repetirse varias veces y los animales podrían ser utilizados para estudiar el desarrollo del cáncer y probar la acción de nuevos potenciales fármacos de cáncer contra los tumores de Wilms.
“Se identificaron varios marcadores biológicos, incluyendo las moléculas que se encuentran en la superficie celular, moléculas de señalización celular y microARNs. (Un micro ARN -miRNA por sus siglas en inglés- es un ácido ribonucleico ARN monocatenario, que tiene la capacidad de regular la expresión de otros genes mediante diversos procesos, que hacen que sea posible distinguir entre células madre cancerosas o células que inician el cáncer y el resto de las células en el tumor que son menos propensos a conducir al cáncer). En otros experimentos, hemos podido demostrar que un fármaco anticuerpo que se dirige a un biomarcador molecular, la molécula de adhesión celular neural, fue capaz de ya sea casi completamente o, en algunos casos, erradicar completamente los tumores inducidos en ratones” -añadió Dekel. “Este resultado preliminar sugiere que las células madre del cáncer que hemos identificado, aislado y propagado pueden servir como una herramienta útil para buscar nuevos hitos terapéuticos, así como nuevos fármacos para el tratamiento de los tumores de Wilms.”
Es necesario seguir trabajando para identificar con mayor precisión cómo el fármaco anticuerpo utilizado en el estudio el lorvotuzumabmertansine.- (El mertansine lorvotuzumab o IMGN901, es un tipo de anticuerpo monoclonal humanizado para el tratamiento de formas de cáncer positivo usado para tratar el cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de ovario) afecta a las poblaciones de células madre del cáncer y para probar la idoneidad a largo plazo del fármaco anticuerpo para el tratamiento de los tumores de Wilms en los seres humanos.
QMX/yb/arm