Sarampión, enfermedad reemergente, advierte investigadora de UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre (Quadratín México).- Para evitar riesgos de accidente vascular cerebral que llevan a infartos cerebrales y embolias, la Secretaría de Salud recomendó seguir una dieta sana, hacer ejercicio y acudir al médico en caso de pérdida de fuerza en el brazo y pierna, parálisis facial o problemas de lenguaje.
El experto Juan Manuel Calleja, adscrito al Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, señaló que esos son síntomas de accidente vascular cerebral, que es una alteración neurológica de aparición brusca.
Entre los síntomas que se observan, previo a ese problema de salud, mencionó la visión borrosa o reducción del campo visual en uno o ambos ojos, mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones y dolor de cabeza de gran intensidad y sin causa conocida.
En un comunicado, Calleja Castillo recomendó tener una vida sana o controlar las enfermedades crónicas que lo causan, como diabetes e hipertensión arterial, porque así se reduce en 80 por ciento el riesgo de sufrir un evento vascular cerebral.
Agregó que 80 por ciento de dicho padecimiento es por ateroesclerosis, como consecuencia de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos.
Por ello, insistió en tener una alimentación balanceada en la que se incluyan frutas, verduras y cereales en cada comida, el ejercicio físico y el control de diabetes e hipertensión arterial, con lo cual se puede reducir en gran medida la posibilidad de sufrir dicho mal.
El especialista explicó que este problema se debe a que una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien, es resultado de la ruptura de un vaso sanguíneo, dando lugar a un derrame.
De ahí la importancia de atenderse a la brevedad al registrar alguno de los síntomas señalados, los cuales, dijo, duran unos minutos y luego desaparecen o pueden presentarse después del accidente vascular y requieren atención médica inmediata.
El galeno resaltó que es importante recibir atención médica durante las primeras cuatro horas posteriores al infarto cerebral, porque de inmediato se brinda tratamiento para destapar la arteria y detener el infarto, así se reducen las secuelas o se evita la muerte del paciente.
Comentó que quienes sobreviven pueden quedar con secuelas como parálisis, problemas de raciocinio, del habla, de visión y en la coordinación motora, que los hace dependientes por completo de otra persona para sobrevivir.
“El paciente que sobrevive es más vulnerable a tener un siguiente evento de este tipo o de cardiopatía isquémica, además su esperanza de vida depende de los cuidados que se le tengan, porque si no se siguen las indicaciones médicas, tiene 60 por ciento de posibilidad de morir en los siguientes cinco años posteriores al evento”, advirtió.
QMX/ntx/arm