Virus HMPV detectado en China no representa amenaza: Kershenobich
CAMPECHE, 9 de diciembre (Quadratín México).- Médicos del Centro Estatal de Oncología de Campeche (CEO) realizaron con éxito la cirugía denominada “perfusión aislada de la extremidad”, en una paciente originaria de la Junta Municipal de Nunkiní, en Calkiní.
El director del CEO, Nicolás Briceño Ancona, informó que Asteria Huchín Chin, de 50 años, es la primera paciente beneficiaria de la cirugía, una de las estrategias más efectivas y seguras para retrasar o evitar la pérdida de la extremidad en pacientes con sarcomas.
Detalló que la paciente presenta el padecimiento desde hace un año, al recibir trauma directo en rodilla derecha, evidenciando un pequeño tumor de lento crecimiento y dolor asociado reciente.
Recordó que los sarcomas de tejidos blandos se presentan en más de dos mil pacientes al año y se localizan en las extremidades en el alrededor del 60 por ciento de los casos, aunque también aparecen en tórax, abdomen, cabeza y cuello.
Explicó que debido a que en fases tempranas los síntomas son inciertos, dada la formación de una protuberancia alrededor del brazo o la pierna, los pacientes generalmente llegan al hospital hasta que el tumor se encuentra en una fase avanzada. Por lo cual, abundó el especialista, hasta ahora la amputación de la extremidad es la única alternativa para combatir el cáncer.
Enfatizó que actualmente la cirugía denominada perfusión aislada de la extremidad, es una de las estrategias más efectivas y seguras para retrasar o evitar la pérdida de la extremidad en pacientes con sarcomas irresecables.
Este es un procedimiento quirúrgico de alta especialización que sólo es posible en hospitales que cuentan con la suficiente infraestructura para realizarlo de forma segura.
El equipo médico que realizó esta cirugía estuvo integrado por Jorge Hernández, anestesiólogo; Héctor Martínez Saíd, cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, e Iván Cruz, oncólogo del CEO Campeche.
QMX/ntx/arm