Aconseja IMSS a los Reyes Magos evitar juguetes peligrosos
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre (Quadratín México).- La obesidad es el problema más grande que tiene nuestro país, el cual afecta a miles de personas en todo el territorio nacional, y que por desgracia, la población mexicana desconoce que el bariatra es el especialista que puede ayudar en la solución de este mal, que aproximadamente causa mil muertes por año.
En el marco de la clausura de los cursos del Posgrado de Nutrición y Bariatría Clínica, que se llevará a cabo el próximo sábado, el presidente del Colegio Mexicano de Bariatría A.C., David Montalvo Castro, indicó que no se trata de desatender otros problemas que afectan a nuestro país, sino mostrar la verdadera y enorme dimensión que representa la obesidad.
Por ello, hizo un llamado urgente a las autoridades a todo nivel y a los integrantes de la sociedad para tomar acciones reales e inteligentes y resolver el problema de obesidad que padecen miles de adultos e infantes en el país.
Este mal y sus complicaciones cobran la vida de cada vez más y más personas en el mundo, sobretodo en México en donde ocupa el segundo lugar en obesidad y el cuarto en obesidad Infantil.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), diez mil 48 personas fallecieron por esa causa durante el periodo 2001 al 2010, es decir, mil casos anuales.
Ante esa cifra alarmante, la atención a esta enfermedad y la urgente necesidad de formación de especialistas en Bariatría, debe preocupar mucho a toda la población afectada, indicó el especialista Montalvo Castro.
Añadió que la obesidad es una pandemia que cobra un gran número de vidas, básicamente por complicaciones y problemas de diabetes tipo dos, del corazón, cardiopatías o infarto al miocardio y los relacionados con los lípidos.
El presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, David Montalvo Castro, explicó que la Bariatría se refiere al control de peso, pero no solo a la cantidad de kilos, sino a todo lo necesario para perder el exceso de grasa y para mejorar la calidad de la musculatura de una persona a través de su alimentación.
Sin embargo, dijo, la población mexicana desconoce que los médicos con esta especialidad pueden ayudar a solucionar este gravísimo problema, que es la obesidad y que causa la muerte.
Con la finalidad de mejorar la labor de las nuevas generaciones de trabajadores de la salud y contrarrestar ese padecimiento, se crearon desde hace tiempo los cursos del Posgrado de Nutrición y Bariatría Clínica.
La clausura de cursos estará a cargo del Colegio Mexicano de Bariatría A.C., en coordinación con el Claustro Iberolatinoamericano de Profesores de Bariatría Clínica y autoridades educativas de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.
Al respecto, Manlio Favio Blanco, médico en esta especialidad y presidente del Claustro Iberolatinoamericano de Profesores de Bariatría Clínica, comentó que el postgrado con un enfoque totalmente científico, de gran futuro y expertise, sólo existe en México a nivel mundial.
En el país se cuenta con aproximadamente mil 342 especialistas formados en México, de ellos, 30 están distribuidos en Cuba, Ecuador, Brasil y Guatemala.
“Somos la estructura académica más solida y reconocida en el estudio de la obesidad y en la formación de recursos humanos” y este curso termina con el reconocimiento no solo de las entidades mexicanas sino también con el reconocimiento de instituciones de otros países.
Es el caso del Instituto Brasileño de Enseñanza en Salud de alta capacitación que depende de la Sociedad de Cardiología de Brasil, y con el aval de la Sociedad Iberolatinoamericana de Aterosclerosis que ahora tiene como sede España.
Agregó que los bariatras mexicanos están a la vanguardia de los problemas en salud en México y que continúan un trabajo, desde hace 20 años, combatiendo dicha enfermedad y sus complicaciones.
“Año con año reformulamos el contenido del Posgrado al perfil epidemiológico. En este periodo 2011-2012 se revisó el concepto de “medicina traslacional”, que dio origen a todo un semestre para estudiar la biología molecular en torno a la obesidad y el síndrome metabólico, así como aspectos de terapéutica como la farmacogenómica y la nutrigenómica, nutrientes que repercuten en el genoma del obeso”.
Comentó que este curso de Posgrado también lo llevan a cabo en Brasil, y la última generación correspondiente al periodo 2011-2012, se graduaron en Santos, Brasil 35 alumnos, todos ellos cardiólogos.
Adelantó que en el evento se entregarán reconocimientos y constancias a 48 médicos egresados del posgrado de Nutrición y Bariatría Cínica, entre los que destacan el médico naval Fernando Cervantes Pedroza y la médico Regina Galindo, de Guatemala.
QMX/mmv/arm