Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
GUADALAJARA, 2 de diciembre (Quadratín México).- La especialista María del Refugio Vázquez indicó que las amas de casa, al margen de ser o no trabajadoras, son las más proclives a desarrollar algún grado de estrés, donde los detonantes principales son la monotonía y las cargas laborales excesivas.
La experta en grupos de autoayuda para manejo del estrés en el Hospital General de Zona (HGZ) 14 agregó que lo anterior lo revela un sondeo realizado por el IMSS en Jalisco, donde se entrevistó a más de 400 derechohabientes de entre 16 y 70 años.
Expresó que prácticamente “todos estamos sometidos cotidianamente al estrés en diferentes grados y no manejarlo conlleva al individuo a situaciones de agotamiento extremo, apatía, ansiedad, depresión e incluso intentos suicidas”.
Dijo que el sondeo partió del hecho de que un buen porcentaje de mujeres enviadas por el médico familiar a servicios de salud mental, con los que el IMSS cuenta en sus clínicas y en hospitales de segundo nivel, “habían llegado a niveles de estrés tan severos que habían tenido intentos suicidas”.
“El ama de casa tiende a desatenderse en aras de cuidar casa, familia, hijos e incluso a familiares enfermos, y si además labora fuera del hogar, la carga de trabajo puede acumular aún más estrés, que la lleva a fases crónicas que detonan en cansancio excesivo, apatía e irritabilidad”.
Señaló que la dinámica familiar y laboral lleva a la mujer “a pasar por alto dichos factores y llegar a fases crónicas del estrés que no sólo se traducirán en ansiedad, depresión e intentos suicidas, sino que la conducirán a desarrollar migraña, colitis nerviosa y hasta enfermedades en el corazón, por mencionar algunos efectos”.
Subrayó que 95 por ciento de las mujeres enviadas por el médico familiar a los servicios de salud mental tiene estrés crónico y por lo mismo recibe tratamiento farmacológico, ya sean ansiolíticos o antidepresivos.
Detalló que una vez integradas a los grupos de autoayuda, las mujeres reciben terapias que se focalizan en especial a convivir, pero sobre todo consigo misma.
“Se les aconseja que cada hora del día, se procuren cinco minutos para realizar algo que les represente satisfacción como cantar, hacer ejercicios de respiración, caminar, abrazarse, darse un masaje, en fin, dedicarse cinco minutos”.
Resaltó que es importante que la mujer conviva más, busque hablar con familiares y amigos “a la hora de acostarse y levantarse, que lo haga sin sentirse enojada, sino que tenga una actitud positiva y que cada día se establezca objetivos que pueda alcanzar”.
Destacó que con sólo seguir estas sencillas recomendaciones, un alto porcentaje llega a prescindir incluso del tratamiento farmacológico, “quien lleva seis o siete años de tomar algún ansiolítico o antidepresivo, entra al grupo de autoayuda y de manera paulatina prescinde de sus medicinas”.
Destacó que las deudas, al igual que pérdida de algún familiar o amigo cercano, “la violencia (estrés postraumático), junto con las ya citadas son importantes disparadores de situaciones estresantes que no deben pasarse por alto”.
QMX/ntx/arm