Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
VERACRUZ, 23 de noviembre (Quadratín México).- Al recordar que en una semana concluye su administración, el presidente Felipe Calderón aseguró que deja un ISSSTE con una viabilidad financiera y que se trabajó como nunca para fortalecer la institución.
Durante la inauguración del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, acompañado por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski y el gobernador del estado, Javier Duarte, el mandatario informó que los logros se alcanzaron gracias a las reformas a la Ley del ISSSTE que permitieron salvar de la quiebra a la institución.
“Recibimos en el 2006 un ISSSTE que tenía unas finanzas en quiebra y hoy dejamos un ISSSTE con viabilidad financiera. Un ISSSTE que tenía enormes rezagos en infraestructura, hoy entregamos un ISSSTE con la mayor cantidad de hospitales y clínicas nuevas que haya tenido en muchísimo tiempo. Hoy dejamos un ISSSTE renovado, de vanguardia, a la altura de las necesidades de sus derechohabientes”, puntualizó.
En su discurso, el jefe del Ejecutivo comentó que hay deficiencias y retos que superar, pero destacó que durante su sexenio se alcanzó la Cobertura Universal de Salud, que no existe en países del primer mundo.
“Sin duda alguna, este hito, el de la cobertura en salud en México, fue posible, entre otras cosas, por la voluntad de los trabajadores y beneficiarios del ISSSTE, de sacar adelante las reformas del instituto”, manifestó.
El primer mandatario precisó que para la construcción de esta unidad se invirtieron mil 100 millones de pesos.
El poder dar servicios de salud de la misma calidad a todos los ciudadanos, es un elemento básico de equidad social, subrayó.
Ejemplificó que “cuando alguien se enfermaba si la familia era rica, lo llevaban a Houston y a Rochester y quién sabe a cuantas partes a curarse, si la familia era pobre, como no tenía dinero se moría…un elemento de justicia es igualar las oportunidades”, insistió.
Planteó que durante su administración se buscó mejorar la calidad en el servicio médico para igualarlo en todo el país para “que si una persona se enferma no necesite dinero para irse a un hospital muy lujoso en otro país, sino que esa máquina, ese aparato de tomografía esté aquí y que no paguen un centavo adicional a su servicio para recibir exactamente el mismo tratamiento y diagnóstico, eso es justicia porque iguala oportunidades”.
El presidente de la República destacó la tecnología de punta que se utilizará en este nosocomio, en beneficio de los derechohabientes.
Luego de señalar que cuenta con “banco de sangre, laboratorio y farmacia para surtir las recetas”, Calderón Hinojosa felicitó a los trabajadores y al instituto por esta obra.
Asimismo, dijo, se han remodelado 130 clínicas y se invirtieron más de cinco mil millones de pesos en equipo, en tanto se contrataron siete mil 700 personas, y hubo nuevas plazas para médicos y enfermeras.
QMX/bhr