IMSS implementará módulos de atención para jóvenes y adultos con cáncer
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (Quadratín México).- Hasta hace unos años el agrandamiento de la próstata sólo podía ser tratado con medicamentos o con una intervención quirúrgica que además de ser incómoda tiene efectos secundarios. Ahora el láser es una opción terapéutica para curar esta enfermedad que se sabe inicia en los varones a los 40 años de edad.
Aun cuando se desconoce si todos los hombres de 40 años padecerán problemas serios de próstata, se sabe que a esta edad se inicia el desarrollo de la hiperplasia prostática benigna o próstata agrandada; enfermedad que puede ser tratada con terapias avanzadas como el Green Ligth.
El director del Área de Urología Avanzada del Hospital Médica Sur, Bernardo Gabilondo explica que históricamente la próstata agrandada se curaba ya sea con medicamentos o mediante una intervención invasiva como es la resección transuretral, que provoca en el paciente efectos secundarios e incomodidades.
Ahora, dice, el enfermo tiene la oportunidad de elegir una nueva opción avanzada como es la terapia con láser, conocida como Green Ligth.
El experto explica que el procedimiento convencional para tratar la hiperplasia prostática benigna, también conocida como próstata agrandada, es la resección. Consiste en quitar de la uretra el tejido que causa la obstrucción del conducto de salida.
Sangrado, absorción de líquido, son algunos de los riesgos que pueden presentar los pacientes cuando son sometidos a ese procedimiento, señaló el doctor Bernardo Gabilondo.
Otros de los inconvenientes de ese tratamiento, es que los enfermos que toman coagulantes no pueden ser sometidos a cirugía; el tiempo de estancia hospitalaria, de dos a tres días; la sonda para orinar; y el que sólo se puede llevar a cabo en cierto tamaño de próstata.
La terapia con láser Green Ligth ofrece al paciente las ventajas de tener una rápida mejoría clínica; recuperación de inmediata de las actividades normales; la intervención se desarrolla virtualmente sin pérdida de sangre o el sangrado es menor; el cateterismo (sonda para orinar) es breve o innecesario, menos de 24 horas en la mayoría de los casos.
Además, el tratamiento es definitivo y de larga duración; la intervención es ambulatoria en pacientes que no padezcan otras afecciones; no hay límite en cuanto al tamaño de la próstata; no absorbe líquido; y los enfermos que se medicamente con anticoagulantes pueden ser intervenidos.
Con esta nueva terapia, dice el doctor Gabilondo, se han reportado menos del uno por ciento de casos comunicados de disfunción eréctil; por último, cuenta con la garantía de más de 500 mil pacientes atendidos en el mundo.
Aun cuando está por demostrarse, el especialista del Médica Sur señala para la Agencia de Información Quadratín México que la aplicación de ese equipo de última generación, puede también ser hasta en cáncer de próstata, en tumores de vejiga, lesiones por virus de papiloma, uretra y hasta en estenosis de uretra.
Pero, cómo funciona la terapia con el láser Green Ligth? El doctor Bernardo Gabilondo explica que es una intervención quirúrgica que reseca o vaporiza el tejido que obstruye el conducto.
Es decir, con una pequeña fibra que se introduce en la uretra por medio de un citoscopio, se administra energía láser de alta potencia que calienta (vaporiza) rápidamente el tejido prostático. Proceso que se prolonga hasta eliminar todo el tejido de la próstata agrandada.
Luego de la intervención, el paciente de manera rápida recupera el flujo urinario normal, en breve tiempo alivia los síntomas urinarios en la mayoría de los enfermos que son sometidos a esta cirugía.
La terapia con láser Green Light, dice el médico, combina la eficacia de la intervención convencional mediante la resección transuretral de la próstata, con una disminución de los efectos secundarios.
El resultado es un conducto urinario totalmente despejado para el paso de la orina, pero con menos riesgos de efectos secundarios, incluyendo la disfunción eréctil y la hemorragia, que puede llegar a ocasionar la resección transuretral.
El Área de Urología Avanzada del Hospital Médica Sur cuenta con equipos innovadores para la práctica de esta especialidad y ahora con el uso de esa terapia de última generación, se coloca a la vanguardia con la adquisición del láser Green Light para el tratamiento de la próstata, dice el experto.
El área atiende las patologías que afectan el aparato urinario tanto en hombres como en mujeres, así como niños y hasta el adulto mayor.
Explica que la atención de enfermedades urológicas, no solo corresponde al tratamiento de padecimientos del hombre; es un campo amplio donde entre el 30 y 40 por ciento de la atención es recibida por mujeres y niños.
Por ello, Médica Sur cuenta con especialistas en padecimientos de cada género y correspondientes a su edad.
Respecto a la hiperplasia prostática benigna o agrandamiento de próstata, el jefe del Área de Urología Avanzada destacó la importancia de que todo hombre, a partir de los 40 años de edad, acuda con el urólogo para una revisión y vigilancia del estado de la próstata.
Pues dijo que los exámenes serán un marcador que “nos ayude a diferenciar qué pacientes pueden estar cursando con cáncer prostático”, enfermedad número uno en el hombre.
QMX/mmv/arm