Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CHICAGO, 18 de noviembre (Quadratín México).- La mayoría de padres fumadores expone a sus hijos al humo del tabaco en los automóviles, lo que contribuye a un mayor riesgo de infecciones respiratorias, cáncer e incluso la muerte, asegura un estudio pediátrico.
El análisis difundido por la Academia Estadounidense de Pediatría destaca que no existe un nivel seguro de exposición al humo de tabaco, pero los padres que fuman pueden ayudar a proteger a sus hijos siguiendo una estricta política de “vehículo libre de humo”.
Un grupo de investigadores encabezado por Emara Nabi-Burza, del Hospital General para Niños de Massachusetts, entrevistó a 981 padres fumadores, de los cuáles 817, el 83 por ciento, tenía un automóvil y de ellos 795 aplicaba ciertas reglas respecto a fumar dentro del coche.
El 73 por ciento de ellos admitió que alguien había fumado en su vehículo en los últimos tres meses, 29 por ciento reportó tener una política de “automóvil libre de humo”. Las entrevistas se realizaron con los padres cuyos hijos fueron vistos en 10 prácticas de control pediátrico.
De 562 padres que no contaban con una política de “automóvil libre de humo”, el 48 por ciento fumaba en el coche cuando sus hijos estaban presentes.
Más padres habían adoptado una regla para mantener su hogar sin humo de tabaco, pero sólo el 24 por ciento tenía estrictamente prohibido fumar en el auto.
El 12 por ciento del total de los padres que fumaba fueron asesorados por un proveedor de atención médica pediátrica para tener un coche libre de humo.
El estudio sugiere mejorar las intervenciones pediátricas, las campañas de salud pública y las políticas relativas a las leyes antitabaco de automóviles para proteger a los niños.
QMX/ntx/oab