IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
ENSENADA, 10 de noviembre (Quadratín México).- El Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) contará, a partir de 2013, con infraestructura que facilitará proyectos de investigación aplicada en el área de la salud humana.
El director de la División de Biología Experimental y Aplicada (DBEA) del Cicese, Alexei Licea, dijo que con esta unidad se busca crear nuevos medicamentos y estrategias de diagnóstico susceptibles de generar patentes y transferir tecnología.
La Unidad de Desarrollo Biomédico (UDB), mencionó, tendrá como objetivo desarrollar al máximo las capacidades de investigación biomédica aplicada del Cicese, con la consecuente transferencia de tecnología a la industria farmacéutica nacional e internacional.
El académico explicó que la creación de la UDB derivó de las investigaciones que desde hace tiempo se vienen desarrollando en la DBEA, todas ellas encaminadas a resolver una gran variedad de problemas tanto prácticos como de investigación básica.
Dentro del área de la salud, añadió, en los últimos años han aislado varias moléculas con actividad biológica para atacar padecimientos como tuberculosis, diabetes y cáncer de colon, mama, cervicouterino, pulmón, próstata y piel.
El investigador agregó que, además, están buscando tratamiento contra el dolor crónico.
Muchos de los proyectos de esa división han tenido resultados positivos y están en proceso de transferencia de tecnología, otros están en el proceso de obtener patentes de invención, añadió.
Sin embargo, puntualizó, se dieron cuenta que requerían de más estudios para analizar el potencial real de llegar a convertirse en medicamentos.
Actualmente, dijo, trabajan en colaboración con la industria farmacéutica nacional y empresas biotecnológicas internacionales, esperando que ese apoyo sirva para dar pasos más firmes en la consolidación de estas moléculas como nuevos medicamentos.
Cada año, Alexei Licea y su grupo de trabajo someten alrededor de dos solicitudes de patentes en promedio ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y consideran que con la creación de la UDB deberán surgir más.
QMX/ntx/oab