Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre (Quadratín México).- Los sectores obrero y patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) urgieron al Congreso a impulsar las reformas de nueva generación para esa institución, la cual enfrenta actualmente un déficit por dos billones 700 mil pesos, con un alto riesgo de caer en quiebra en 2015.
Al respecto, el director del IMSS , Daniel Karam Toumeh, advirtió que si bien en 2008 se logró concretar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones para los trabajadores de nuevo ingreso, lo cierto es que el peso presupuestal que representan los trabajadores contratados con anterioridad, así como los seguros de Maternidad y Enfermedades, aún representan un riesgo que debe solventarse con una nueva generación de reformas.
En el marco de la 103 Asamblea General del IMSS, Karam Toumeh reconoció que el manejo financiero de la institución fue posible gracias a una estrategia de eficiencia y transparencia, basadas en la firma de un compromiso con la OCDE de combate a la corrupción en la adquisición de medicamentos y equipo médico, lo cual permitió ahorros por 58 mil millones de pesos.
Ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, refrendó que lo anterior y la eficacia del personal médico y de enfermería no resultan suficientes para lograr salvar las delicadas finanzas del IMSS, por lo que confió en que el Congreso impulsará las reformas de ley para salvaguardar la protección social y atención a la salud de los trabajadores.
A su vez, el representante del sector obrero, José Luis Carazo, apuntó que las cuotas obrero-patronales han registrado un incremento de más de 88 por ciento, pero que esto no es suficiente ante la magnitud de la crisis financiera del IMSS.
Ante ello, advirtió que se requiere conformar un fondo de contingencia de por lo menos 118 mil millones de pesos con recursos públicos, o de lo contrario el IMSS habrá de declararse en quiera en 2015, es decir en sólo dos años.
El representante del sector patronal, Jorge Enrique Dávila Flores, refirió que ya se ha presentado ante el Congreso el análisis de la situación financiera del IMSS, con cinco propuestas para su posible solución, de las cuales se lograron la transferencia de recursos al rebalancear diversos seguros.
Empero, acotó, esta transferencia sólo representa el inicio de lo que debe ser la nueva generación de reformas que permitan mantener y elevar la calidad de los servicios médicos del IMSS y garantizar la Seguridad Social de los trabajadores.
QMX/yvt/bhr