Celebra Danone 50 años en México y referente en alimentación saludable
GUADALAJARA, 4 de noviembre (Quadratín México).- Hasta en un 70 por ciento y en un plazo de seis a ocho meses, pueden reducirse los accidentes laborales, rotación de puestos y ausentismo, si una empresa cuida la salud física y psicológica del trabajador.
La coordinadora del programa de la maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María de Lourdes Preciado Serrano, resaltó la necesidad de que las empresas incorporen en sus lugares de trabajo a profesionales de la salud ocupacional.
Entre ellos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y abogados, haciendo un diseño de reingeniería o intervención oportuna que incida en el cuidado de la salud del empleado, apuntó.
La especialista destacó que se han realizado estudios dentro de dicho posgrado sobre satisfacción laboral, estrés, calidad de vida y para probar el efecto que tienen las intervenciones de capacitación, de atención médica o reingeniería o atención psicológica a los trabajadores.
“Generalmente en la prevención consideramos daños psicosomáticos como gastritis y colitis para el tratamiento psicológico, pero en lo que mejor ha tenido impacto es en las relaciones interpersonales en el clima organizacional. Es decir, se mejora la satisfacción, la efectividad o eficiencia de las funciones”, dijo.
Preciado Serrano dijo que en las empresas de servicio o comercio se reportan problemas de relaciones interpersonales que generan violencia, estrés, afecciones psicosomáticas y a veces impactan en los riesgos físicos y en pérdidas de la productividad.
QMX/ntx/oab