IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre (Quadratín México).- El director del Hospital General de México (HGM), Francisco Navarro Reynoso, precisó que en breve la institución podrá llevar a cabo un trasplante de hígado de donador vivo, ya que sólo se requiere contar con el equipo para practicarlo.
Al participar en la ceremonia de entrega de reconocimientos a familiares y donadores de órganos por parte del Voluntariado del HGM y la campaña Héroes por la Vida, señaló que la institución está por concluir un protocolo de investigación orientado a obtener este órgano de donador vivo.
Navarro Reynoso precisó que el hospital Doctor Eduardo Liceaga cuenta con un equipo certificado de especialistas para la obtención y trasplante de órganos, quienes trabajan en la investigación para extraer e implantar un segmento del hígado de donador vivo; cirugía que permitirá salvar muchas vidas, ya que no representa ningún riesgo para el donante.
Navarro Reynoso destacó que en los últimos años el HGM ha realizado 183 trasplantes, de ellos nueve de hígado, 64 de córnea y 110 de riñón, de estos últimos 28 por ciento han sido de donadores vivos.
Por lo que, indicó, es necesario intensificar la campaña de donación de órganos entre la población, y con este fin, dijo, el HGM a través del voluntariado ha puesto en marcha una campaña informativa entre familiares y pacientes que son atendidos en los diferentes servicios del hospital.
Cuando se identifica a un potencial donador, el equipo capacitado en la obtención de órganos platica y orienta a los familiares sobre la posibilidad de que donen los órganos de su ser querido.
En la ceremonia, Carolina Silva, presidenta del Voluntariado del HGM, y Ximena Serrano de Slim, representante del Instituto Carlos Slim de la Salud, hicieron entrega de una escultura en forma de corazón con alas, del reconocido escultor brasileño Romero Britto, a donadores y familiares.
QMX/ntx/oab