Son menores 6 de cada 10 lesionados por quemaduras en Navidad y Año Nuevo
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (Quadratín México).- Si planeas tener un perro pero aún no te convences, debes saber que un animal de compañía tiene muchos beneficios para el ser humano, principalmente para los niños, en los cuales puede ayudar a desarrollar mejor su sistema motriz, e incluso a una mayor madurez mental.
Claro, entre las recomendaciones de los especialistas destaca que se debe elegir al perro que mejor se adapte al estilo de vida del menor, y la familia en su conjunto.
De acuerdo con la doctora Claudia Edwards, médica veterinaria zootecnista y catedrática de la UNAM, un animal puede ayudarnos a que los niños sean más responsables, compasivos, activos y expresivos:
Responsables, porque dependiendo de la edad del niño podemos asignarle tareas diarias, como por ejemplo enseñarle la importancia de cepillarlo, pasearlo, recoger su excremento, así como bañarlo y que esté al pendiente de sus visitas al Veterinario.
Compasivos, porque los ayuda a entender que son seres más vulnerables que requieren de nuestro cuidado y protección
Activos, pues a través del juego con la mascota y los paseos diarios, tanto el niño como la familia completa se ejercitan.
Expresivos, al ayudarles a abrirse, cuando tienen algún problema muchas veces acuden a la mascota para externar sus sentimientos.
La especialista comenta que “hay estudios psicológicos que indican que una persona que además de convivir con un animal, convive con varios de distintas especies, por ejemplo perros y gatos, es mucho más empática y crece con una visión más abierta del mundo y del prójimo, ya que sabe que hay distintas formas de hacer las cosas, personalidades, etc.”.
Cómo elegir al mejor perro
La doctora Edwards, quien además es especialista en comportamiento de perros, señala que para los niños en edad escolar lo más recomendable que sean de raza de talla mediana (Golden, Retriever, Boxer, etc.), pues los pequeños o miniatura son mucho más dominantes, nerviosos y a su vez frágiles, por lo que un niño pequeño puede lastimarlos fácilmente.
“Hay muchos perritos que han sido abandonados y que están esperando una segunda oportunidad de tener un hogar amoroso y una familia responsable de su cuidado, por lo que el adoptar un perro criollo de talla mediana, es una excelente opción ya que además de que son perros en general más resistentes, le inculcas al niño lo bueno de ayudar al prójimo y que no todo se debe comprar”, apuntó.
Finalmente la experta recomendó: “Si vas a tener una mascota, recuerda que hay que enseñarle al niño a no abandonarla pues esta acción puede tener una repercusión fuerte pues para él no hay diferencia entre el valor de su animal de compañía y una persona, además de que le estás diciendo que cuando hay problemas estos se pueden desechar”.
Si estás interesado en adoptar un perro, puedes acudir a albergues “Adóptame” a través del número telefónico 01800ADOPTAME (01-800-236-782-61) o la página www.pedigree.com.mx/adoptame.
QMEX/yvt