Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre (Quadratín México).- En el Estado de México, se calcula que al año se registran de 610 a 700 casos nuevos de cáncer infantil, por ello cerca de dos mil niños unieron su voluntad en la caminata “Los niños por los niños” para apoyar la lucha contra este mal.
Con la participación de mil 500 niños, se llevó a cabo la Caminata “Los Niños por los Niños”, que fue organizada por la fundación Unidos por el Arte contra el cáncer Infantil (UNAC), para crear conciencia de la importancia de una buena alimentación para prevenir esta enfermedad.
Niños de cinco a 12 años de edad respondieron al llamado que realizó UNAC en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaria de Educación del estado que se dieron cita en la explanada del Zoológico de Zacango.
La presidenta de la UNAC, Florencia Infante, dio el disparo de salida del recorrido que se realizó por las instalaciones de ese zoológico, en donde los pequeños demostraron su solidaridad por los infantes que padecen esa enfermedad.
La determinación y motivación que todos los niños mostraron, es un mensaje de esperanza y voluntad para que más niños sepan y entiendan que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, señaló la presidenta de la asociación civil fundada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con el fin de ofrecer una esperanza de vida a los menores con cáncer.
La Fundación UNAC realiza actividades con la finalidad de crear conciencia acerca de la importancia de la temprana detección de la enfermedad, ya que es un factor crucial para la recuperación del paciente.
Uno de los objetivos primordiales de la organización es la educación de los pequeños para que tomen conciencia de la enfermedad, así como de la importancia de la esperanza y la solidaridad que brindan a los niños que hoy luchan contra esta enfermedad.
Un padecimiento con un alto costo en el tratamiento, que provoca en las familias mexiquenses gastos catastróficos que las lleva al endeudamiento, pérdida del patrimonio familiar, abandono al tratamiento, desgaste por parte de la pareja, que en ocasiones lleva a la separación familiar y problemas psicológicos en los niños.
Ante esa perspectiva por las que cursan las familias que tienen pequeños con cáncer, la fundación organiza diversas campañas para apoyar el desarrollo de la investigación médica con la ayuda de empresas, instituciones y personas físicas.
El Consejo Directivo que preside Florencia Infante de Garza ha impulsado el desarrollo de campañas de alcance nacional, programas y líneas de acción como el “Pabellón de la Salud modelo UNAC”, campañas de filantropía y apoyo a los niños con Cáncer como “Ponte la Gorra” y “Ángeles Guardianes”.
El desarrollo de la Cátedra sobre Genética del Cáncer, programa de Becas para formación de Médicos Hematólogos Pediatras, y para la actualización de profesionales sobre los últimos avances científicos en Leucemias.
Así como el Banco de Medicamentos para Niños con Cáncer de escasos recursos y el programa de apoyo para Trasplantes de Médula Ósea.
En el Consejo Directivo de UNAC participan representantes de organizaciones como Fundación Muró, Fundación Luis Sottil, Hospital Universitario de Nuevo León y Eugenio Azcárraga.
QMX/mmv/arm