IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
De tal forma, el Gobierno de la Ciudad de México, mediante un comunicado, informó que en el marco de la campaña de vacunación anti influenza, se aplicarán 773 mil dosis de este biológico que protege contra los virus B, H3N2 y AH1N1 y es aplicado por personal capacitado, identificado y totalmente gratuito.
Se dará prioridad en la atención a tres grupos de la población: a niños de seis a 56 meses de edad; adultos de 60 años y más; y mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
Asimismo, a las personas que padezcan enfermedades crónico-degenerativas como pulmonares crónicos, cardiopatías, hipertensión arterial, enfisema, asma, cáncer, anemia, diabetes, obesidad o artritis y que son más vulnerables a contraer cualquiera de los tipos de influenza.
La SSDF tiene disponibles para la aplicación de la vacuna los 220 Centros de Salud pertenecientes a la red de nosocomios del Distrito Federal, así como los puestos de vacunación instalados en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, como: 18 de marzo, Santa Anita, Taxqueña, Observatorio, San Lázaro, Pino Suárez, Constitución de 1917, Chapultepec, Zapata y Zócalo, entre otras.
Asimismo, el gobierno capitalino dijo que la vacuna no provoca ninguna reacción secundaria grave, en general sólo se manifiesta dolor mínimo en el sitio de la aplicación, enrojecimiento y temperatura.
Además de que la Secretaría de Salud capitalina mantiene una vigilancia epidemiológica de la influenza durante todo el año y recomienda prevenir las enfermedades respiratorias evitando los cambios bruscos de temperatura.
Así como mantener una alimentación que incluya gran cantidad de frutas y verduras, de preferencia aquellas de color verde o amarillo; aumentar la ingesta de líquidos; lavarse constantemente las manos y al estornudar utilizar el ángulo interno del codo para evitar el contagio con las manos.
De igual modo, exhorta a la población a que en caso de presentar síntomas de resfriado, tos o gripa, evitar automedicarse y acudir a la Unidad de Salud más cercana.
Cabe recordar que, a nivel nacional se distribuirán 22 millones de dosis que se aplicaran en la temporada invernal. Esta campaña incluye tres inmunizaciones la estacional, la B y la AH1N1.
El subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud federal, Pablo Kuri, informó que la población susceptible de ser inmunizada son los niños de entre 6 meses y 5 años de edad, los mayores de 60 años, las embarazadas y cualquier persona que presente alguna enfermedad que la ponga en riesgo y la haga vulnerable.
QMX/mgd