IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
Los pies, son una estructura viva que sirve para el movimiento, el apalancamiento, la acción rítmica, el apoyo para el peso, la propulsión, la absorción de impacto, y para la estabilidad y equilibrio, explica Gloria Newell, directora general de Piedica México, empresa italo-mexicana especializada en la salud del pie.
El pie es un órgano muy especializado, fundamental para nuestra calidad de vida, por ello es importante darle la atención que requiere.
Este órgano está formado por 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos. Como la estructura compleja que es, puede presentar múltiples afecciones como pie plano, pie cavo, pie valgo, pie equinovaro.
Dichas afecciones derivan en dolores del talón, de los metatarsos, de los dedos y del tobillo siendo los principales padecimientos que presentan los pies y que, de no tratarse afectan seriamente la calidad de vida de quienes los presentan.
Al tener esas patología, los pies suelen doler mucho, sobre todo con el paso de los años, advierte la experta, por ello es fundamental su diagnóstico oportuno y tratamiento temprano.
Cuando se sufre de dolor de pies, rodilla o espalda por problemas biomecánicas es necesario acudir con el especialista para recibir un tratamiento adecuado a lo que el paciente realmente necesita.
Ya que cada pie tiene sus propias características de movilidad, tomando siempre en cuenta las posibles anomalías físicas que pueda presentar la persona. Esto con el fin de reducir lesiones e incluso mejorar su desempeño, ya que un diagnostico oportuno puede prevenir y optimar la calidad de vida”, explica Gloria Newell.
Al nacer, el ser humano no tiene un pie configurado; en el bebé los arcos del pie no son perceptibles, hasta que crece se adopta la posición del pie, que es cuando se aplican a éste los esfuerzos de las tensiones derivadas del soporte del peso y la marcha, es ahí cuando “se empiezan a hacer aparentes los arcos, especialmente el longitudinal”.
Durante los primeros años de vida, el pie se encuentra en periodo formativo. Al principio es una estructura muy flexible que no ha desarrollado la fortaleza necesaria, por lo que cualquier tensión anormal que se ejerza sobre él supone sobrecargas indebidas que serán mal toleradas.
Gloria Newell explica que la empresa que dirige colabora continuamente en procesos de investigación científica con una amplia facultad de médicos e instituciones de diversos países, con la finalidad de que sus protocolos de soporte diagnóstico se mantengan actualizados y a la vanguardia.
“Creemos firmemente en que nuestra tecnología y procesos contribuyen cuantitativa y cualitativamente en el bienestar integral del individuo”.
Comenta que Piedica es la única compañía en el mercado nacional que obtiene información del comportamiento biomecánico de los pies con altísima precisión y que se transfieren a un sistema de diseño y manufactura por computadora, para elaborar órtesis plantares o plantillas ortopédicas que ayudan a normalizar el apoyo del pie.
Ante los problemas lumbares, derivados de los pies y malas posturas, y que además son la primera causa de ausentismo en las empresas, y llegan a desarrollar lesiones o enfermedades de la columna, vértebras o discos en una muy alta frecuencia, es importante un diagnóstico oportuno para prevenir y optimizar la calidad de vida.
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México se expiden anualmente más de un millón de constancias por este indicador.
De acuerdo con Gloria Newell, directiva de la empresa italo-mexicana especializada en la salud del pie, el dolor postural se presenta desde tiempos muy remotos en las diferentes sociedades tanto en hombres como en mujeres.
Precisa que Piedica ayuda a corregir el apoyo plantar y los diversos problemas de dolor de pies y lumbares, mediante el estudio de la función del pie y sus características de movilidad, tomando siempre en cuenta las posibles anomalías biomecánicas que pueda presentar la persona.
La citada empresa con más de 10 años de trayectoria especializada, ofrece tratamientos para evitar el dolor de pies, tobillos, rodilla, cadera y espalda, a través de sistemas para el análisis de las presiones plantares y de mediciones optoelectrónicas, con las que se valora la postura.
Ha obtenido reconocimiento científico-académico de Universidades prestigiadas en Italia, España y Francia, cuenta actualmente con presencia en 13 estados de la República Mexicana y con una Fabrica de Producción de Ortesis Plantares Piedica en la ciudad de México.
La compañía está certificada como Empresa Investigadora por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien la avala como una de las pocas empresas en México que cuenta con los más altos estándares de conocimiento, capacitación y tecnología al servicio de la salud.
QMex/mmv/arm