Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MEXICO, 7 de octubre (Quadratín México).-La lactancia materna es fundamental en los primeros seis meses de vida, pues garantiza al menor la obtención de nutrientes necesarios para crear un sistema inmune que lo proteja de infecciones, además de que le permite un mayor desarrollo físico y mental.
Por ello, el Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud inició la conformación de un fondo para la instalación de lactarios en oficinas gubernamentales, lo cual permitirá garantizar la alimentación exclusiva con leche materna a los recién nacidos de mujeres trabajadoras.
Al respecto, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, explicó que el Voluntariado lo conforman personas de la sociedad civil que de manera desinteresada y solidaria dedican tiempo y recursos económicos a los pacientes y familiares que lo requieren, y a cambio reciben una sonrisa y la satisfacción de haber hecho una labor a favor de los demás.
“Ser voluntario es una forma de participar en el desarrollo social de un país, es contribuir a mejorar la sociedad, en el ámbito que sea y además enriquece intelectual, social y espiritualmente al ser humano”, aseguró.
Por esta labor altruista, Salomón Chertorivski felicitó a quienes forman parte del Voluntariado Nacional y los exhortó a continuar en el trabajo por mejorar la salud y calidad de vida de los mexicanos.
En su intervención, Yona Frymerman, Presidenta del comité coordinador del Voluntariado Nacional de Salud, dijo que los voluntarios brindan apoyo a los pacientes y sus familiares con transportación, gastos de medicamentos, alimentos, hospedaje, ofrecen conferencias sobre prevención de enfermedades y promoción de la salud, entre otras.
“El apoyo económico y moral representa una esperanza y una oportunidad de cambio para quienes tienen necesidades de salud”, comentó.
Agregó que es indispensable impulsar la cultura de la ayuda voluntaria y solidaria para consolidar esta tarea y así cambiar y mejorar la vida de los grupos más vulnerables.
En su intervención Leslie Alger de Poiré, Secretaria Técnica del Voluntariado Nacional, señaló que la recaudación de fondos para este proyecto es muy importante porque así será posible mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
“El espíritu voluntario y solidario es una cualidad que caracteriza a los mexicanos, gracias a estas actividades altruistas nuestro país se transforma y se hace más grande”, concluyó.
QMEX/yvt/grr