IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MEXICO, 1 de octubre (Quadratín México).- Depresión, estrés y alteraciones emocionales, son causa de que cada 90 minutos una persona menor de los 25 años incurra en suicidio, factor que representa la tercera causa de muerte entre jóvenes.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) apunta que en los menores de 15 años de edad la tasa de mortalidad en suicidios representa la quinta causa en cuanto al número de decesos, mientras que para el grupo de 15 a 19 y de 20 a 24 años significa la tercera.
La incidencia más alta en cuanto a intentos de suicidio se da entre los 12 y 17 años de edad, 4 de cada 100 adolescentes.
Ante tales cifras, en la Cámara de Dioutados, la legisladora panista Martha Leticia Sosa Govea propuso reformas al artículo 73 de la Ley General de Salud, para el fomento de programas para la prevención del suicidio, y apoyo la difusión de orientaciones para promover la salud mental.
La diputada apuntó que estas medidas de prevención en salud mental son fundamentales en México, donde “el fenómeno en adolescentes es alarmante, pues las estadísticas proporcionadas por las instituciones de salud revelan que en promedio 14 jóvenes entre 15 y 24 años de edad mueren cada día por suicidio”.
Sosa Govea destacó las estadísticas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz, las cuales establecen que en México tiene una tasa de alrededor de 4 suicidios por 100 mil habitantes.
En el registro histórico de suicidios en México, abundó, destaca que en el año de 1, 980 se cometieron 672; en 1990 fueron 1, 405 y en el 2002 se registraron tres mil 089, lo cual demuestra que en 20 años los suicidios aumentaron 459 por ciento.
Este fenómeno es una de las causas de muerte más frecuente a nivel mundial, especialmente entre la población infantil y adolescente, enfatizó la diputada albiazul al referir estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se establece que aproximadamente un millón de personas en el mundo se suicidan cada año y entre 10 y 20 millones lo intentan.
Aunado a lo anterior, el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años, y que para 2020 alcanzará 1.5 millones de muertes anuales.
Bajo estos argumentos, planteó también modificar los artículos 11 y 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer que será obligación de madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes prestar atención inmediata de las alteraciones de conducta que permitan suponer la existencia de trastornos mentales.
Indica que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, se mantendrán coordinadas a fin de elaborar programas de prevención del suicidio de niñas, niños y adolescentes.
QMX/yvt/grr