IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
MONTERREY, N.L, 2 de octubre (Quadratín México).- La mejor manera de que un individuo tenga un pleno desarrollo es generar una cultura de la salud, a través de la educación, afirmó el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, durante la inauguración de la “Tercera Reunión Regional para Impulsar una nueva Cultura de la Salud desde la Escuela”.
Ante docentes, directivos y representantes de las secretarías de Educación y Salud de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, que junto con Nuevo León conforman la zona norte para esta reunión, el titular de la SEP agregó que los principales desafíos en materia de salud a atender en las escuelas son la obesidad y el sobrepeso, la prevención del consumo de sustancias nocivas y el inicio de relaciones sexuales desde temprana edad, sin la protección adecuada.
En el evento, al que asistió el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, Córdova explicó que se pondrán en marcha diversas acciones bajo cuatro pilares principales: Salud Alimentaria, Activación Física, Prevención de Adicciones y Educación Sexual.
Subrayó que los acuerdos que se obtengan de estas reuniones habrán sido posibles gracias al trabajo conjunto de maestros, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil, porque la educación es responsabilidad de todos.
Córdova Villalobos reiteró que los resultados de este intercambio de opiniones y puntos de vista se darán a conocer en el marco de la Consulta Iberoamericana de Educación para la Salud, a realizarse del 16 al 19 de octubre del presente año en la Ciudad de México.
Por su parte, Medina de la Cruz consideró que para crecer como sociedad, con personas aptas y con la capacidad de ser productivas, se requiere de buena salud y de una educación de calidad.
Dijo que con esta política pública los niños y jóvenes contarán con las herramientas necesarias para tener una mejor convivencia y mejores hábitos alimenticios para una vida sana.
En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Francisco Ciscomani Freaner, consideró que el carácter federalista de esta estrategia permitirá el intercambio de puntos de vista y de experiencias exitosas, con lo que se podrán impulsar políticas en cada estado del país para mejorar la salud de los alumnos.
Añadió que la educación para la salud busca que el alumno opte, de manera informada, por un estilo de vida saludable y que sea capaz de tomar las decisiones sobre lo que más le conviene para preservar su salud física y emocional, para desarrollarse mejor.
Por su parte, el secretario de Educación de la entidad, José Antonio González Treviño, dijo que esta reunión es un esfuerzo de reflexión colectiva que nos permitirá conocer los aspectos de la problemática y formular propuestas y nuevas acciones para los próximos años, ya que niños y jóvenes integralmente sanos alcanzan más fácilmente el logro educativo.
Durante la ceremonia de inauguración de esta tercera reunión, se entregaron materiales didácticos a niños y maestros, con información que les permitirá poner en marcha una nueva cultura de salud desde la escuela.
Asimismo, se realizó un recorrido por los stands colocados por cada estado para exponer las actividades en beneficio de la salud en su entidad, así como por el taller de comidas saludables.
QEX/yvt/grr